Dolores Thion: “Las innovaciones tecnológicas están matando el arte epistolar”

0
407
ÁNGELA SUÁREZ FERNÁNDEZ | Fotografía: RUBÉN VEGA

La tercera y última jornada del II Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos (AIEMH), concluyó en la mañana del miércoles 19 en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, como viene haciéndose estos tres últimos días, y contó con la presencia de tres estudiosas llegadas de diferentes países: Laurette Godinas, (Universidad Autónoma de México), Isabelle Pouzet (Université Nor-de-France) y Dolores Thion (Université de Pau et des Pays de l’Adour), todas ellas coordinadas por Pilar Alonso, gerente de la Fundación Jorge Guillén. Entre el público asistente se encontraban numerosos historiadores y lingüistas, como el filólogo e investigador Luis Alberto de Cuenca, ponente en la sesión del día anterior.

Esta Asociación sin ánimo de lucro, nace impulsada por un grupo internacional de hispanistas cuyo objeto de estudio son los manuscritos literarios que hayan sido escritos en lengua hispana. La AIEMH intenta contribuir al estudio y difusión de la cultura y literatura española, así como a la creación de nuevas herramientas electrónicas acordes a esta disciplina, y que permitan desarrollar un nuevo sistema de edición de textos. Entre otros de sus objetivos también se encuentra la divulgación de los avances logrados gracias al estudio de manuscritos. Por otro lado, la realización de este II Congreso ha sido posible gracias a la Fundación Jorge Guillen –cuyo patronato está integrado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Valladolid- y cuya finalidad es fomentar la creación artística y literaria a través de investigaciones y publicaciones de manuscritos hispánicos.

Con un acento francés, la Dra. Laurette Godinas (Lieja, Bélgica) directamente llegada desde la Universidad Autónoma de México en donde ha realizado su doctorado en Literatura Hispánica, fue la encargada de abrir la jornada para exponer su tesis a cerca de  Los ‘borradores’ de Cayetano Javier Cabrera y de Juan José de Eguiara: formas literarias de la intelectualidad novohispánica en el s. XVIII. Bajo este largo título se esconde un profundo estudio de los manuscritos de Cabrera y Equiara, y donde Godinas explica minuciosamente el proceso llevado a cabo por la Biblioteca mexicana de  Eguiara y Eguren.

Tras una media hora de charla, la siguiente en tomar la palabra fue Isabelle Pouzet, también con un marcado acento francés pero en este caso, Pouzet llegó directamente desde la Universidad de Lille Nord-de-France para exponer las investigaciones realizadas en su tesis doctoral sobre las Cartas y poemas de Efraín Huerta, poeta y periodista mexicano del siglo XX. Tras una breve introducción sobre la vida del escritor, Isabelle Pouzet realizó un análisis sobre la evolución de sus obras y epístolas y confesó que era “una pena que el trabajo de Efraín Huerta no siempre ha sido considerado en su país” ya que existe una serie de documentos archivados en la Biblioteca Nacional de México que nunca han sido publicados de forma oficial, pero que en cambio, han servido para el estudio de su poemario.

La encargada de cerrar el II Congreso de Manuscritos fue la profesora e hispanista francesa Dolores Thion, procedente de la Universidad de Pau y Pays de l’Adour, autora de un estudio sobre la correspondencia de la novelista, poeta y ensayista gallega Emilia Pardo Bazán. Thion buscó la forma más amena de explicar a su público la correspondencia durante 27 años entre Pardo Bazán y su gran amiga y también escritora, Blanca de los Ríos. Gracias a su estudio, la catedrática francesa aseguró que “Emilia y Blanca compartieron inquietudes personales y profesionales, proyectos literarios e incluso problemas familiares y de salud”. Thion concluyó su coloquio lamentando que “las innovaciones tecnológicas estén matando el arte epistolar”, algo que al igual que ella, compartían muchos de los lingüistas que ocupaban las primeras filas de la sala y que, en el coloquio posterior pudieron debatir y compartir ideas a cerca de todo lo hablado en las dos horas que ha durado la sesión.

Este II Congreso organizado por la AIEMH, ha tomado para su organización la referencia de los seminarios organizados por la Sociedad Internacional de Genética Artística, Literaria y Científica (SIGALES), así como las actividades organizadas en el seno del ITEM de París y en diversas universidades italianas, entre las que se encuentra la Universitá degli Studi di Pavia o la Universitá degli Studi di Ferrara.  Hay que remontarse al año 2015 para hablar del I Congreso sobre Creación Literaria a través de los Archivos Personales, en donde la AIEMH participó conjuntamente con la Universidad de Valladolid para dirigirse tanto a todos aquellos investigadores de la literatura, como a archiveros, bibliotecarios o editores interesados en la reproducción de materiales de autor y que en su segunda edición, el Congreso ha tenido como objetivo principal el de servir como punto de encuentro para todos aquellos especialistas interesados en el estudio y edición de textos y manuscritos de escritores de literatura hispánica.

Compartir