Diarios de una pesadilla convertida en arte

0
513
libro urueña primera pagina
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Pixabay  |

Nico Rost tenía un diario. El campo de concentración de Dachau dio cobijo a muchas de sus páginas. Ingresado en la enfermería del campo por una lesión en su pierna, pudo leer a Goethe, a los hermanos Friedich y August von Schlegel, Hölderlin, Schopenhauer. A Rousseau, Silvio Pellico, Franz Grillparzer, August Strindberg y Jean Racine. Leyó todo lo que pudo y escribió todo lo que necesitó escribir. En su diario habla de su experiencia en la Guerra Civil Española, su figura como opositor intelectual al franquismo, sus reflexiones políticas y filosóficas. Escribió mucho y a escondidas, consciente del riesgo que suponía escribir un diario en un campo de concentración. Hoy, Nico Rost aterriza en Urueña a contar su historia.

Goethe en Dachau, la recopilación de los diarios de este escritor, traductor y periodista, se presentará esta misma tarde a las 19:30 horas en Primera Página, la conocida librería de la Villa del Libro. La escritora y amiga del autor, Anna Seghers, fue la encargada de escribir un emocionante prólogo. Esta primera edición en español cuenta, además, con un inédito epílogo de Rosa Toran, doctora en Historia y Secretaría de archivos y publicaciones de la Amical Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España, en el que se centra en la experiencia de los 604 españoles que fueron deportados a Dachau.

ContraEscritura, una editorial con sede en Barcelona, ha sido la encargada de dar voz a Nico Rost en español. Hace cuatro años, en Madrid, existía como una página web en la que escritores, poetas, fotógrafos y artistas podían compartir sus obras. Con Ensayos del dolor propio, de Salva G. Barranco, comenzó su labor como editorial que mima y cuida a sus libros y sus lectores.

La editora, Marta Martínez, y la traductora, Nuria Molines, están recorriendo España para presentar este libro, pero en Valladolid sólo pararán en Primera Página. ¿Te lo vas a perder?

libro urueña primera pagina

Compartir