Día Internacional en la lucha ante los crímenes a periodistas

0
386
 ALBERTO DOMINGO SÁEZ   |  Fotografía: Pixabay

Las Naciones Unidas ha decidido dedicar un día internacional para reivindicar el papel de los periodistas en la sociedad. Una parte fundamental que se encarga de informar con detalle y de forma objetiva a una parte de la población. Muchas veces los escándalos han salpicado la imagen pública del periodismo.

Imagen tomada de la página oficial de la UNESCO

El papel de los medios en la sociedad está acreditado por la aceptación de las partes implicadas. Existen situaciones en las que cuando se destapan noticias que perjudican al sector con más poder la censura aparece para tapar ese tipo de noticias. Los profesionales de la comunicación, además de sentir la presión del conglomerado en el que trabajan son varias las ocasiones en las que la censura no los permite realizar su trabajo con total libertad.

Otra razón fundamental para pensar en este día internacional es con los datos que muestran las consecuencias de todo tipo de actos violentos que atentan contra la libertad del comunicador. Según los datos ofrecidos por el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. Son uno de cada diez asesinos que salen impunes ante la ley.

Desde el año 1993 han sido 1449 periodistas en total los que han sido asesinados realizando su trabajo. Por esto, la UNESCO tiene muy presente que esta situación debe cambiar en favor de los que ejercen su profesión con ciertas libertades. Los derechos fundamentales los amparan y los permiten realizar su trabajo en total libertad. El problema no surge en países democráticos, mayoritariamente en países en situación de guerra.

Lo que sucede en países como España, Francia y el caso más famoso es el del periodista que está en una manifestación grabando y recibe insultos y amenazas por parte de los manifestantes que acusan en función al medio estás representando. Por ello, el día 2 de noviembre se celebra el día contra el crimen a periodistas.

El análisis que se hace a los datos obtenidos por la UNESCO en cuánto a las profesionales que realizan su trabajo son que el 73 por ciento de las mujeres que realizaron una encuesta respondían y daban el dato de que habían sido amenazadas, intimidadas y coaccionadas mientras realizaban su trabajo.

Por esto, es muy importante que las instituciones tengan presente que cada año, cada mes y cada día se denuncian más delitos de odio hacia la carrera del periodismo. Para muchas personas no les resulta hiriente el denigrar la profesión, pero cada profesional con su esfuerzo y dedicación está labrando un sitio en el mundo laboral y esto merece un respeto. Por mucho que algún periodista pueda cometer un error o difamar a un personaje público hay que entenderlo y no juzgar sin conocer el contexto. Todos somos humanos, y es normal cometer errores en la vida.