DEVERMUT en la UVa

0
249
PATRICIA FERNÁNDEZ SACRISTÁN  |  Cartel: UVa  |

La Facultad de Filosofía y Letras acoge el lunes, 26 de noviembre, a Marta y Sara, dos youtubers conocidas como Devermut. ¡A mi no me troleas! es el nombre de la charla que tendrá lugar en el Salón Lope de Rueda de la Facultad a las 12 horas de la mañana.

La conferencia se desarrollará en líneas de la relación existente entre violencia de género y redes sociales. Se hablará de temas relacionados con su “trabajo y papel” como ciberactivistas contra el machismo y la violencia de género o la ruptura de estigmas, así como de la necesidad de la visibilidad LGTBI+.

La idea surgió a finales del curso pasado a manos de Laura Macías Ferreras, una alumna de la UVa que decidió, como miembro del Proyecto de Innovación Docente sobre Igualdad e Inclusión de Género de la UVa, ponerse en contacto con ellas para “traer el feminismo bien hecho a Valladolid”. Nos explicó que el proceso fue muy sencillo pues a través de un primer contacto en Instagram y sucesivos correos se mostraron más que proactivas. “Les escribí y me facilitaron todo”.

El motivo de reunión va más allá de una mera conferencia pues, se trata de crear un espacio cómodo de reunión de personas interesadas en estos temas en el que se puedan intercambiar opiniones libremente.

Este coloquio es organizado por la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad de Valladolid, el Proyecto de Innovación Docente: Enseñanza en igualdad e inclusión de género, la Asociación Pacto de Estado contra la violencia de género y la Junta de Castilla y León. 

Desde hace dos años, Marta y Sara, luchan contra estos problemas y los visibilizan en su canal de YouTube, definido como un compendio de todo ello. También cuentan con una página web: Histérica.es en la que venden desde camisetas, joyas o sudaderas hasta su cerveza “No me llames guapa”. En Instagram cuentan con su perfil @Devermut y con una cuenta secundaria  @machismocallejero en la que vuelcan vídeos que reciben de chicas que han pasado por situaciones de abuso sexual en la calle. Pero no solo han cubierto la visibilidad en el campo digital, sino también en papel con la publicación “El libro de las pesadillas” en el que se recogen 100 testimonios de abusos y violaciones.

Para aquellos que no puedan asistir a la charla, podrá seguirse en directo a través del Hashtag #UVaDEVERMUT. Aunque…mejor si no te lo pierdes porque cómo nos explica Laura:

 “es importante asistir para aprender a desaprender y coger nuevos conocimientos que nos ayuden a entender el mundo en el que vivimos”.

Compartir