Desde México, César Pavón: la importancia de la colaboración en trabajos de investigación

0
736

César Pavón Morante es un estudiante mexicano licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas que ha viajado a Valladolid con la intención de realizar una estancia de investigación para avanzar en la elaboración de su trabajo de fin de máster, o ‘maestría’, como se denomina en su país de origen.

Tras escuchar en su universidad una conferencia sobre el infoentretenimiento en la comunicación política, impartida por la coordinadora del Grado de Periodismo de la UVa, Salomé Berrocal, César decidió ponerse en contacto con ella para que tutorizase su trabajo de máster en España, pues le resultó muy interesante lo que Berrocal había contado a los alumnos del máster de Opinión Pública y Márketing Político.

Actualmente, Pavón está centrado en el análisis del discurso de los debates electorales de México del año 2012, con el objetivo de poner en evidencia cómo las estrategias del márketing político y coaching de los candidatos electorales hacen que se pierda calidad argumentativa en los encuentros políticos, y cómo ha incidido también la americanización de las campañas en la espectacularización de esos debates y en la personalización de los candidatos.

Además, el estudiante mexicano aborda la repercusión de las redes sociales en una parte de su estudio, al considerar que éstas cada vez son más utilizadas por los candidatos presidenciales para mantener el contacto con el electorado. En este sentido, Pavón comenta que lo que más le interesa sobre el uso de este medio es “la comunicación en cascada que se da con los ciudadanos, en la que también los medios de comunicación tienen un papel relevante como creadores de opinión”.

Al llegar a Valladolid, una de las cosas que más llamaron la atención de César fue la diferencia del panorama electoral español con la campaña mexicana, ya que “aquí el cara a cara cobra mucha más importancia que en México, aunque la política española también recoja los rasgos de personalización y espectacularización americanos”. 

Respecto a la facilidad que hay en su país para favorecer la movilidad de estudiantes a otros estados, el investigador explica que a través de becas, “aunque implica mucho trabajo y unas buenas calificaciones”, todo es posible. En su caso, él ha podido continuar su formación en España por medio de la beca mixta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El trabajo de Pavón en Valladolid no le obliga a asistir a clases en la universidad, y por lo tanto, desconoce la dinámica de trabajo en las aulas. Aún así, asegura que las diferencias entre la UVa y su universidad son pocas… “De lo poco que he vivido, todo me parece bastante similar y muy constructivo”, asegura antes de añadir que aquí ha conocido a “gente muy amable, y una cultura y tradiciones muy interesantes”. Lo que sí destaca como un “punto diferencial” entre los másters en México y España es que en su país la excelencia académica requerida para entrar a dichas especialidades, en concreto en su máster en Opinión Pública y Márketing Político, sólo permite el acceso a ocho alumnos de un total de 40 o 50 aspirantes. 

Tras esta investigación, a César le gustaría continuar con un doctorado que le habilite para dedicarse a la docencia, quizás más enfocada hacia la lingüística y el lenguaje sígnico, “ya que están muy ligados a la comunicación política y sirven para analizar cualquier tipo de discurso”. “Por otra parte, también me planteo montar un café-librería. Sería como un sueño personal que me queda pendiente”, confiesa divertido.

Como cierre de este encuentro, el entrevistado se despide haciendo alusión a una de las claves para realizar un buen trabajo de investigación: es fundamental la colaboración para enriquecer el resultado. “Últimamente, en temas académicos se fomenta la competitividad y el hecho de destacar, pero el trabajo en equipo siempre favorece de forma recíproca a quienes colaboran en un proyecto. Recuérdenlo“. Gracias, compañero.

Texto y fotografía: Alba Rodríguez Cougil