Sala de la exposición. / Fotografía: Jorge Marzo
JORGE MARZO ARAUZO  |  Fotografía: Jorge Marzo  |

Los visitantes del Museo Patio Herreriano podrán disfrutar de la exposición “Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires 1936-1950 en la sala nueve de una manera gratuita desde el 10 de mayo hasta el 26 de agosto.

Attilio Rossi, Luís Seoane, Jakob Hermelin, Grete Stern, Horacio Coppola y Manuel López­son los seis protagonistas cuyas obras se exhiben en el Museo. Son grafistas, artistas e impresores que actuaron especialmente en la capital argentina en los años treinta y cuarenta.

Las obras expuestas son más de cien títulos, primeras ediciones la gran mayoría. La Fundación Seoane es la que ha aportado casi todas las piezas, aunque también se ha contado con la colaboración de la Biblioteca de la Fundación Barrié y de la Real Academia Galega.

También se presentan veinte colecciones, entre las que destacan Austral, Contemporánea, La pajarita de papel y El Navío; doce editoriales, como Espasa-Calpe Argentina, Poseidón, Losada, Américalee; siete fotolibros, algunos de los cuales son Buenos Aires Visión fotográfica, Cómo se imprime un libro, Huacos: Cultura Chancay, Huacos: Cultura Chimu, O AleijadinhoHistoria de la calle Corrientes; y cinco ensayos, dos de Silvia Longueira y David Carballal, y tres de María Antonia Pérez, Pablo Rossi y Horacio Fernández.

Luis Seoane López fue un  dibujante, pintor, grabador y escritor argentino-español que nació en 1910 y murió en 1979. De Buenos Aires viajó a La Coruña, donde hizo el bachillerato y se alistó al Partido Galeguista. Vivió su vida entre América y Galicia donde, en 1994, le dedicaron el Día de las Letras Gallegas. La Academia Nacional de las Bellas Artes lo nombró miembro en 1968. A mediados de los noventa se creó la Fundación Luis Seoane con los fondos de su viuda. La Fundación presenta sus obras especialmente por  el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el  Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Compartir