Descubre EdUVa, el servicio de publicaciones de la UVa

0
258
ADARA GÓMEZ MARTÍNEZ  |  Fotografía: EdUVa  |

Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) es el servicio de publicaciones propio de la Universidad de Valladolid. Empezó a funcionar con el nombre de Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico en el curso 1948-1949, gracias a la aplicación de la Ley de Ordenación de la Universidad Española (1943) que fomentaba la creación de centros para impulsar la edición de libros universitarios donde plasmar actividades de investigación y docencia. EdUVa experimentó un notable desarrollo a partir de 1980 y actualmente se rige por el Reglamento aprobado por Junta de Gobierno de 8 de julio de 1999 (BOCyL nº 147, de 2 de agosto). Además, es miembro de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), una asociación que representa a las editoriales universitarias españolas y se ocupa de sus intereses.

Los objetivos de EdUVa son la difusión y el intercambio de obras de investigación y docencia elaboradas, traducidas, coordinadas o promovidas por los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Valladolid y de otras instituciones académicas. Sus funciones son:

  • La publicación de investigaciones científicas especializadas en forma de monografía, es decir, un documento que trata un tema en particular debido a que está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. Un ejemplo es El “Libro de Buen Amor”. Texto y Contextos escrito por Guillermo Seres, Daniel Rico y Omar Sanz, obra que se centra en el estudio del clásico de Arcipreste de Hita.
  • La edición de revistas científicas especializadas tanto virtuales como impresas con temas de Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.
  • La edición de manuales universitarios para ayudar a los alumnos con sus distintas asignaturas.
  • La edición de publicaciones institucionales, tales como lecciones de apertura de curso, memorias o fascímiles. Un ejemplo de lección de apertura se encuentra en la obra de Pablo Espinet, La Mirada de Zenón. Lección inaugural del Curso Académico 2013-2014.
  • La gestión de la difusión y distribución de las publicaciones, por los medios que estime oportunos.
  • La gestión del intercambio editorial con otras universidades e instituciones.
  • Colabora con otras instituciones y editoriales tanto públicas como privadas, en la coedición de libros.
  • La defensa de la propiedad intelectual, para evitar que las personas se adueñen de ideas, proyectos y trabajos ajenos.

La oferta editorial de EdUVa se organiza en ocho grandes grupos que se ramifican en distintas especialidades: Ediciones institucionales y conmemorativas; Generalidades y alta divulgación; Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencia y técnica; Otras Publicaciones; Fondo Antiguo y eBook. Esto hace que el catálogo sea muy amplio por lo que permite a los estudiantes el acceso a información especializada sobre innumerables temas.

A través de su página web, los alumnos de la Universidad pueden adquirir libros y manuales sobre las distintas asignaturas, pues cuenta con ejemplares de profesores de la Universidad. Los tres libros que más ha vendido la editorial son: Historia del Mundo Actual (desde 1945…), de Guillermo A. Pérez, José Ramón Diez Espinosa y Ricardo Martín de la GuardiaDiez Lecciones de Cálculo Numérico, por Jesús María Sanz Serna y Los Venenos de la Literatura Policíaca, escrito por Alfonso Velasco Martín.

Seguidos muy de cerca, entre otros, por títulos como Vida Cotidiana y Arte en el Palacio de la Reina Juana I en Tordesillas (Miguel Ángel Zalama Rodríguez) y Libros Impresos Antiguos (Julián Martín Abad)

EdUVa, además, se ha presentado en varias ocasiones a la Feria del Libro de Valladolid ha organizado diferentes eventos con el objetivo de presentar diferentes libros siendo ejemplo de ello la obra de Ana María Iglesias Botrán, Y lo cantábamos por ti. Historia de Francia a través de sus canciones. También ha sido galardonado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en varias ocasiones por su trabajo. Por ejemplo, el Premio a la Mejor Monografía de Ciencias Humanas y Sociales del año 2011 con Cruces de Caminos. Álbumes Ilustrados: Construcción y Lectura de Fernando Zaparain Hernández y Luis-Daniel González González.

Compartir