GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ | Fotografía: Gloria Martínez  |

Ayer se acababa segundo de bachillerato y hoy hay que elegir cuál será el tema de tu Trabajo Fin de Grado (TFG). En un abrir y cerrar de ojos han pasado cuatro años repletos de prácticas, asignaturas, exámenes, teoría y mucho periodismo. Una etapa de aprendizaje constante e intensivo que culmina en una investigación y que, a su vez, abrirá las puertas al actual mercado laboral.

¿Para qué hacer un TFG?

Más allá de la respuesta obvia de que te permite finalizar la carrera y obtener el propio título, el Trabajo Fin de Grado es el resultado de una investigación previa y la demostración de la capacidad que se tiene para realizar dicho estudio. “Con el trabajo  se hace una reflexión crítica sobre un tema en profundidad y tiene que contener un aspecto novedoso, además de una estructura clara y reconocible’” detallaba Salvador Gómez, profesor de la UVa y coordinador del grado de Periodismo, en la conferencia que se ofrecía en la Sala de Juntas a los alumnos del último curso del Grado.

Además, este trabajo representa la culminación del plan de estudios del grado y solo se puede defender una vez que el resto de asignaturas estén aprobadas. “Hay que investigar, buscar, gestionar información relevante, adentrarse en el mundo de las bases de datos… y es muy importante planificar el trabajo y ser autónomo en el aprendizaje”, explicaba Marta Redondo, coordinadora del TFG y profesora de la UVa.

Pasos a tener en cuenta

  1. Elección de un tema que te motive, que sea novedoso, original, que haya información o medios para investigar sobre él y decidir si se va a realizar individualmente o en grupo.
  2. Elección de un tutor que supervise el trabajo que se realice. El 31 de octubre es la fecha tope para tener un tutor después de haberle presentado la propuesta de tu TFG con el tema, la modalidad y un breve resumen
  3. Elección de la modalidad del TFG

Modalidades del TFG

  1. TFG técnico o académico

Este trabajo refleja una investigación científica sobre un fenómeno en concreto. Se debe establecer un objetivo general y posteriormente, desgranar un objetivo mucho más específico que pone en relieve aspectos importantes de la investigación. Asimismo, el fin de esta modalidad de TFG es la de formular unas hipótesis o unas preguntas de investigación a las que dar respuesta. Su extensión es entre las 10.000 y las 15.000 palabras, unas 500-700 por página, además de las normas APA6 de estilo y citación, y la utilización de la primera persona del plural o el impersonal para escribir el trabajo. “Hacer la introducción y las conclusiones es lo más complejo porque estos dos aspectos tienen que estar muy claros, lo demás es más sencillo. Del Trabajo Fin de Grado también se sale”, sentenciaba Gómez.

  • Estructura:
    • Portada
    • Título + índice paginado
    • Introducción
    • Hipótesis/Objetivo o Preguntas de Investigación
    • Estado de la cuestión
    • Metodología
    • Cuerpo- resultados
    • Conclusiones
    • Bibliografía
    • Anexos
  1. TFG práctico o profesional

Esta modalidad consiste en la creación de un producto periodístico con el objetivo de exprimir al máximo la creatividad, emprender con iniciativa y crear una marca propia, diferente. “Este TFG, al fin y al cabo, muestra el periodista que quiero ser. Y hasta ahora solo lo han hecho los más valientes”, explicaba Leire Gómez, profesora de la UVa. Asimismo, también afirmaba que “todo puede ser un TFG profesional” y ofrecía una serie de ejemplos a los alumnos como la creación de blogs, un documental, un medio de comunicación, suplementos, un reportaje o, incluso, un plan de comunicación de una empresa. “Cuando elegís un trabajo académico luego no sabéis ni plantear hipótesis, estáis mucho más preparados para hacer un trabajo profesional. Es una oportunidad de disfrutarlo y de hacer algo que os aporte”, detallaba la profesora.

Asimismo, además del propio producto periodístico, hay que entregar un memoria que es un documento escrito en el que se detalla el proceso creativo y el desarrollo del proyecto presentado. No hay un modelo único de memoria, ya que cada proyecto necesita el suyo propio.

Fases finales de tramitación

El 4 de junio se realizará el sorteo de la composición de las Comisiones Evaluadoras y la asignación de trabajos. Esta Comisión será entre profesores del TFG de Periodismo o que impartan docencia en el Grado. Asimismo, el tutor del TFG no podrá formar parte de la Comisión Evaluadora.

Además, cada alumno deberá entregar a su tutor la documentación de la solicitud de defensa, el visto bueno del tutor, la memoria del TFG en formato electrónico (CD) y la declaración de no plagio antes del 20 de junio del 2019 en primera convocatoria y el 8 de julio del 2019 en segunda convocatoria.

Defensa

La presentación del proyecto ante las Comisiones Evaluadoras tiene una duración máxima de 10 minutos y se realizará el 3 y 4 de julio del próximo año en primera convocatoria y el 17 y 18 de julio en segunda convocatoria, con una extraordinaria para el 19 de diciembre del 2019.

Compartir