ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: Adrián Herrero

Adrián Herrero, Carlos García y Adrián Gómez, estudiantes de Periodismo en la UVa, han conseguido el tercer premio en el certamen de periodismo ‘José Manuel Blanco’. La pieza presentada ha sido La despoblación, una herida que no deja de sangrar, un reportaje multimedia que expone la despoblación de las zonas rurales zamoranas. Lo que empezó como un trabajo para su clase de Ciberperiodismo se ha convertido en el motivo por el que estos tres alumnos reciben un accésit de 400 euros.

El concurso, que este año ha celebrado su primera edición, está organizado por la Asociación Salmantina de Periodistas. Uno de los requisitos para participar es que la pieza presentada debía estar publicada en algún medio de comunicación. Las ganadoras del primer y segundo premio, Silvia García Rojo y Ana Pedrero, trabajan en la actualidad como periodistas profesionales. En este aspecto, los estudiantes galardonados tienen un doble mérito. Primero, conseguir que les publiquen su obra y, después, obtener un premio en este certamen.

Carlos García explica el camino que han recorrido con su reportaje, desde la primera idea sobre cómo elaborarlo hasta la obtención del premio. Explica que en un inicio tuvieron dudas sobre qué tema elegir. Fue Adrián Herrero quien propuso la idea de hacerlo sobre la despoblación: ‘nos pareció que podía tener más miga’ y además ‘nosotros somos de pueblos [despoblados]’. Esto les ha hecho estar implicados en su proyecto hasta el final, pues querían que la gente conociese la existencia y la magnitud del problema que relatan. Sin embargo, el impulso para que esto no se quedase en un simple trabajo para clase se lo dio la propia profesora: ‘nuestra profesora nos animó a intentar publicarlo, así que se lo pedimos a un par de medios’. Al final, fue Zamora 24 horas quien lo publicó, sin cambiar nada del original más allá de acortar un par de vídeos por una cuestión de forma.

Adrián Herrero y Carlos García son de Villardeciervos y Santa Croya de Tera, los municipios zamoranos que protagonizan el reportaje, aunque actualmente viven en Valladolid para poder estudiar Periodismo. Como ellos dicen, vienen de ‘la zona cero del problema de la despoblación’. Esto les ha servido de apoyo en la tarea de búsqueda de información, pues algunos contactos y conocidos les ayudaron a conseguir todos los datos y documentos que querían recopilar. De hecho, fue la parte que más difícil les resultó. Como respuesta a que cuánto tiempo le dedicaron, el estudiante revela, casi entre risas, que no sabría calcularlo: ‘pasé muchas horas buscando papeles en el archivo de Santa Croya’. También comenta que fueron sus primeras experiencias con algunas herramientas multimedia, lo que les hizo tener que esforzarse más en este aspecto.

Fotografía: Carlos García

Carlos García cuenta que, cuando llegó la hora de contactar con alguna persona experta, pensaron en algún profesor de sociología de la Universidad. Explica la anécdota de que eligieron uno, de forma aleatoria, y ‘resultó ser el coordinador del área de sociología’. Él fue quien les pasó el contacto de la socióloga Rosario Sampedro, especializada en el mundo rural. Tuvieron el inconveniente de que Sampedro trabaja en Segovia y la entrevista, que en un principio pretendían grabar con cámara, la tuvieron que realizar por teléfono e insertarla en formato podcast.

La última experiencia que han vivido con su reportaje ha sido presentarlo al concurso. La idea fue de Adrián Herrero. ‘Nos pasó la información y decidimos que podíamos intentarlo’, relata García. ‘Fue algo casual, no es que estuviéramos buscando concursos’. Pero siempre es satisfactorio recibir un premio por un reportaje al que has puesto esfuerzo y dedicación. Estos tres estudiantes han demostrado que lo que empieza siendo un trabajo académico puede convertirse en el primer paso de una carrera profesional.

Compartir