¿Dan los medios de comunicación importancia al deporte femenino?

0
149
Torneo femenino de fútbol sala de la UVA
PABLO NICOLÁS CABRERA PÉREZ  | Fotografía: MAYELA DE CASTRO

El comportamiento de los medios más tradicionales en cuanto al deporte femenino da a entender que aún sigue vigente la discriminación histórica hacia la mujer dentro del sector deportivo.

Desde tiempo atrás, el deporte femenino no fue considerado siquiera igual al masculino. Quizás se debía a que la mujer rompía los roles de género que se habían impuesto por la sociedad más tradicional, es decir, para muchas personas las mujeres no podían o no debían llegar a ser deportistas profesionales. Está claro que no podemos juzgar o condenar a la sociedad de hace años, cuando aún el deporte femenino estaba comenzando a verse con la sociedad de hoy en día.

Hoy por hoy debería existir una igualdad en todos los campos entre hombres y mujeres. ¿Han avanzado desde los medios de comunicación o aún arrastran esa visión arcaica sobre los papeles de cada género? Los periodistas debemos guardar un compromiso con la sociedad para mostrar al mundo lo que es desigual o injusto. Sin embargo, es algo difícil de encontrar dentro de los diarios deportivos.

La verdad es que para muchas deportistas la situación es idéntica a hace más de dos décadas, se enfrentan a la precariedad laboral, contratos anti-embarazo y en muchos casos salarios inexistentes, que en caso de existir ni se acercan a los del deporte masculino. En la NBA los 50 jugadores mejores pagados cobran más que toda la WNBA (Women’s National Basketball Association). En deportes individuales como el golf, Paula Creamer, la golfista mejor pagada recibe 5,1 millones de euros, mientras que Tiger Woods cobra 50,6 millones. La periodista catalana Pilar Calvo afirma que ‘el deporte es un fiel reflejo de la sociedad y la discriminación que existe en ella es mucho más evidente dentro de él’.

Dentro de los medios, ya no solo hacen poca cobertura, además la situación se visibiliza muy poco, no le dan la suficiente importancia. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirma que el deporte femenino ocupa de media cerca de un 4% dentro de la radio. Incluso Clara Sainz de Baranda, profesora en la Universidad Carlos III del departamento de Periodismo y Comunicación afirma que no hay igualdad de género en el tratamiento de la información deportiva, ‘es más, hablamos de invisibilidad de la mujer en los deportes femeninos. Y cuando se informa sobre ellas en muchas ocasiones se cae en los estereotipos’. Esto fue denunciado por la selección española femenina de Rugby en un video publicado en YouTube. El vídeo puede verse desde aquí.

Realmente la situación no está cambiando, en los últimos juegos olímpicos el deporte femenino ganó más medallas que el masculino y muy poco se habló de ello.  Y es que las cifras se mantienen estancadas: más de el 90% de la información está dedicada a lo masculino, generalmente al fútbol. Un dato que lo respalda son las búsquedas en Internet. La famosa Copa del Rey recibe en Google aproximadamente 27 millones de búsquedas, la no tan conocida Copa de la Reina recibe apenas un millón y medio.

Los argumentos que defienden esta desigualdad residen la mayoría de las veces en repetir que el deporte femenino no llega a generar tanto dinero o a mover las masas, como sí hace el deporte masculino. Pese a ello, existen datos positivos que dan una sensación de que esto mejorará en los próximos años: hablando de fútbol GOL TV retransmite muchos de los partidos de la liga de futbol femenina y la cadena COPE tiene podcast sobre cada jornada de la liga femenina. El deporte es el mismo y todas son deportistas con el mismo esfuerzo, la responsabilidad de cambiar las cosas está dentro de los medios y de los propios periodistas, quizás de esa forma se llegue a igualar la balanza.

Compartir