IAGO CASTRO PÉREZ  |  Fotografía: Iago Castro  |

La periodista y escritora Leila Guerriero impartirá una docencia magistral sobre la narrativa de no ficción. El curso, organizado por Escuela Cursiva, será telemático a través de WebEx. Su duración será de una hora, a partir de la 18:00 de la tarde del día 27 de octubre. En él, Guerriero enseñará a los asistentes a contar la realidad basándose en técnicas narrativas.

La narrativa de no ficción es uno de los géneros periodísticos más elaborados. En él, los hechos y los recursos narrativos se unen para contar una historia veraz. Algo que prohíbe por completo el principal recurso de la narrativa de ficción, la invención. Este debe sustituirse por un elaborado trabajo de campo que sirve para dotar al texto de una base de hechos fehacientes.

El curso, retransmitido en directo, constará de una docencia teórica en la que la periodista argentina se apoyará en ejemplos para explicar todas las fases de la redacción de narrativa de no ficción. Los objetivos de la clase son definir las ‘posibilidades y límites del periodismo narrativo’, identificar el tipo de historias que pueden abordarse a través de este estilo, aprender técnicas de documentarse y analizar la ‘importancia del estilo y la voz propia’ en el desarrollo del texto.

A esta sesión la seguirá un espacio de debate a través del Aula Virtual de Cursiva para resolver dudas y compartir más ejemplos. En él estarán disponibles también los materiales utilizados durante la docencia al finalizar la misma. Cursiva enviará un correo electrónico a los asistentes cuando estos estén subidos.

Para poder asistir a la sesión deben cumplirse unos requisitos técnicos básicos. Se deberá contar con una conexión a Internet de alta velocidad. Además de una cámara web superior a 320×240 píxeles y micrófono y altavoces operativos. No es necesario instalar Cisco WebEx. Los asistentes pueden acceder a la aplicación a través de su navegador.

En el momento de la suscripción al curso, el asistente tendrá acceso al Aula Virtual para acceder a todo el contenido previo que haya dispuesto Guerriero. El enlace a la vídeollamada por la que se impartirá la parte teórica se enviará a través de correo electrónico de registro el mismo día del curso.

La suscripción tendrá un precio base de cinco euros. Sin embargo, si el asistente desea contar con un certificado conforme a adoptado los conocimientos impartidos, deberá aportar una suma a mayores. Si desea que el certificado sea en papel, el precio total ascenderá a 35 euros. Si desea que este sea en formato digital, costará 10 euros. Por otro lado, la revista 5W sortea cinco plazas gratuitas hasta el jueves 22 de octubre a medianoche a través de un formulario en su página web.

Compartir