INÉS MODRÓN LECUE  |  Fotografía: Pixabay  |

La Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS ofrece durante los días 26 y 27 de abril un curso intensivo de periodismo cultural, impartido por Jesús Ruiz Mantilla, redactor de EL PAÍS desde 1992. Durante las dos jornadas se fijará la importancia de esta rama del oficio y se incidirá en sus características propias. El taller tiene un precio de 180 euros y se impartirá en la sede de la Escuela, que comparte edificio con el propio diario y se ubica en la calle Miguel Yuste, 40, en la ciudad de Madrid. Las inscripciones, que se pueden realizar a través de la página web del centro de formación, permanecerán abiertas hasta el 12 de abril y están limitadas a 15 alumnos. Puede apuntarse al curso cualquier persona interesada en el periodismo cultural, puesto que no está cerrado únicamente a estudiantes y profesionales.

El taller comenzará el viernes 26 a las cuatro de la tarde. Desde entonces hasta las ocho se proporcionará a los alumnos una base para este tipo de periodismo. Se tratará especialmente la conciencia del lenguaje y la importancia de fijar el criterio, asimismo, se ofrecerán herramientas para una mejor selección de los contenidos. La segunda parte del taller tendrá lugar el sábado 27, de diez de la mañana a dos del mediodía. Esta jornada presentará un carácter principalmente práctico. Los alumnos, organizados en grupos, deberán establecer secciones y decidir qué contenidos publicar. Trabajarán sobre los géneros periodísticos e incidirán en la importancia de la información propia. Posteriormente, realizarán una serie de ejercicios individuales, que se corregirán en conjunto.

Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), encargado de impartir el curso, ha desempeñado durante tres décadas la tarea de redactor en la sección de Cultura del periódico EL PAÍS y en los suplementos Babelia y El País SemanalAdemás, ha trabajado como columnista en la secciones de Madrid y Televisión. Es autor de varios libros de narrativa y ensayo, entre los que se encuentran ‘Preludio’, ‘Al día’, ‘Contar la música’ y ‘Hotel Transición’. Su trayectoria como docente también es amplia, puesto que ejerce esta profesión desde hace quince años.

El curso forma parte de una amplia variedad de talleres que ofrece la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS tanto para aficionados al oficio como para profesionales y estudiantes. El centro pertenece a una fundación sin ánimo de lucro integrada por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario EL PAÍS, fundada en 1986 con el objetivo de enseñar periodismo de calidad. Su actividad estrella es el Máster de Periodismo, que cuenta con profesores con una dilatada experiencia en la profesión, de la talla de Álex Grijelmo, Guillermo Altares, Pablo Ordaz o Mariangela Paone, entre otros.

Compartir