LAURA FERNÁNDEZ LONGUEIRA   |   Fotografía: Pixabay   |

El periodismo de datos cada vez es más importante en una época en la que reina la desinformación. Pero, las facultades todavía no suplen la necesidad de incluir esta y otras tendencias informativas en los planes de estudio. Así, el curso de Power BI se dirige a los estudiantes de la UVa que deseen aprender o ampliar sus conocimientos de análisis de datos en las nuevas herramientas de BI (Power BI y Power Pivot).

Comienza el 18 de noviembre y finaliza el 28. El plazo de matrícula está abierto hasta el 14 de noviembre. Será de lunes a jueves en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de 16:00 a 19:30 horas. Se realizará un ejercicio práctico consistente en desarrollar un informe con Power BI Desktop a lo largo del curso. Se presentará antes del jueves 4 de diciembre de 2019. Se expedirá un certificado de asistencia y créditos ETCS. Las tasas de matrícula son de 175€ para la comunidad universitaria, mientras que la general es de 350€. El mínimo de asistentes es de quince personas y máximo veinticuatro.

Power BI es una herramienta de análisis de datos. Los objetivos son conocer el entorno y manejo de las herramientas BI, aprender a preparar un modelo de datos, aprender a hacer un análisis de datos e implementarlos en informes dinámicos y realizar cuadros de mandos dinámicos. Se recomienda tener conocimientos previos de Excel, aunque no son necesarios al ser una aplicación totalmente diferente. El programa del curso se divide en varios apartados explicados a continuación:

  1. Introducción a la base de datos (BBDD). Durante tres horas se enseñará la primera y segunda forma normal en BBDD, modelos lógicos frente al modelo físico y las llaves primarias y foráneas.
  2. Introducción a Power BI. Se mostrará el entorno de Power BI y cómo interactuar con él. También los orígenes de datos (BBDD) y las extensiones de archivos XLSX. La duración será de una hora.
  3. Comenzar a trabajar con Power BI. Durante siete horas se aprenderá:
    – Cargar tablas al modelo (Query Editor).
    – Transformar la estructura de datos.
    – Combinar consultas (Merge, Anexar) y agrupar.
    – Normalizar las tablas importadas.
    – Anular la dinamización de las columnas.
    – Opciones de carga al modelo.
    – Introducción al lenguaje M en Power Query.
  4. Relaciones. Estructura de las relaciones, cardinalidad y ambigüedad de las relaciones e importancia del tipo de datos en las relaciones. También abarca la categoría de datos y la importancia de las relaciones. La duración será de tres horas.
  5. Fórmulas DAX (índice de rendimiento). Algunos de los contenidos dentro de este apartado son la introducción a DAX; medidas, columnas y tablas; y las principales funciones DAX. En seis horas se comprenderán estos contenidos.
  6. Modelamiento. Se dedicarán seis horas a trasponer consultas, columnas calculadas y diferencia con medidas; jerarquías; y question & answer.
  7. Representación geográfica (dos horas para el resto de apartados):
    – Mapas vs ArcGIS.
    – Gateway (puerta de enlace).
    – Power BI Publisher para Excel.
    – Informes: desarrollo de un informe en Power Bi Desktop (ejercicio práctico), la implementación en Power Bi y las diferencias entre paneles e informes.
Compartir