Curso de la Real Chancillería en la Facultad de Filosofía y Letras

0
153
AMANDA CAVERO GONZÁLEZ  |  Cartel: UVa  |

La Facultad de Filosofía y Letras acoge los días 22 y 23 de noviembre un curso dedicado al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad y durará 11 horas.

A las 9 de la mañana, se realizará la apertura del curso, a cargo de los coordinadores principales (María Herranz Pinacho y Alberto Corada Alonso). Seguidamente , se realizará una conferencia inaugural Protagonizada por Cristina Emperador Ortega que, hablará sobre la historia y los  fondos documentales que conserva el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.

A las 10:15 dará comienzo otra conferencia sobre los documentos de la Chancillería de Valladolid como fuente de investigación presentada por Javier E. Requejo Zalama. Dicha conferencia concluirá a las 11:00 y se hará un breve descanso de media hora.

A las 11:30 comenzará una conferencia de temática titulada ” En defensa de mis derechos”, centrada en documentos medievales en el Archivo de la Real  Chancillería de Valladolid y realizada por Mauricio Herrero Jiménez.

Al finalizar la anterior conferencia, a las 12:15 Rafael Serrano Martínez presentará una sección del archivo de la Real Chancillería centrado en pleitos civiles y penales en los archivos vallisoletanos, durante el primer tercio del siglo XX. Dicha conferencia finalizará a las 13:00 y durante media hora se llevarán a cabo todas las preguntas pertinentes y se despejarán las dudas de las mesas realizadas, realizando un debate decisivo.

Por la tarde , tendrán lugar  dos conferencias que finalizarán a las 18:30. La primera de ellas comenzará las 16:30 con Noemí Garcimartín Muñoz dedicada a los pleitos y  las ejecutorias  de los documentos de la Real Chancillería.

La segunda conferencia comenzará a las 17:15 dedicada a hablar sobre la documentación judicial concretamente en aportaciones de la Historia social y de las mentalidades protagonizada por Jorge Pérez León.

Tras esas conferencias se realizará un debate de las mismas para cerrar el día que durará de 18:00 a 18:30.

Finalmente, el curso concluirá con una última mesa, presentada por Margarita Torremocha Hernández que, tratará sobre las fuentes judiciales: Procesos penales para el estudio de la historia social en la Edad Moderna.

Ésta última conferencia estará moderada por Alberto Corada Alonso, comenzará a las 9:30 y finalizará a las 10:30 dejando hasta las 11:00 un pequeño período de tiempo para realizar preguntas y solucionar cualquier duda relacionada con la conferencia.

Tras acabar la ronda de preguntas, la directora científica Marta Herrero de la Fuente dará por concluido el curso.

Para terminar dicho curso, se realizará una visita al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid que durará de 12:00 a 14:00 horas.

Para poder asistir  a dichas conferencias se debe enviar un correo electrónico a aprenderahistoriar@gmail.com indicando el nombre y apellidos junto con el DNI y los estudios de procedencia.

Además en cada conferencia se repartirá un certificado  que todos los presentes deberán formar para confirmar su asistencia y de esa manera sólo puedan obtener el certificado de asistencia aquellas personas que hayan asistido, por lo menos a un 80% del curso.

Compartir