Cultura popular y música en la UVa

0
1192
GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ | Fotografías: Web oficial de Eliseo Parra y Pixabay | Cartel: Centro Buen Día

Lyra Mínima, un foro abierto a diferentes tradiciones de todo el mundo y donde tiene gran importancia la literatura y el folklore, celebra en la ciudad su VIII Congreso Internacional del 3 al 5 de octubre y tendrá lugar tanto en la Universidad de Valladolid como en el centro e- LEA  del municipio de Urueña (Valladolid). Este evento, que tiene por tema “Las culturas populares de Europa desde la literatura, la historia y la antropología: los géneros breves de la tradición oral y su difusión impresa”, está coordinado por distintos profesores de la universidad.

La primera mesa, “De la tradición oral a la impresa. Pertenencia y propiedad de la cultura popular”, tendrá lugar esta tarde a las 10:30 horas en el salón de Grados de la Facultad de Derecho y versará sobre distintos temas de literatura, propiedad intelectual, patrimonio cultural y creatividad, entre otros muchos. Todo ello irá de la mano de distintos profesores de la Universidad de Valladolid como Germán Vega García-Luengos o Dámaso Javier Vicente Blanco.Posteriormente, la segunda mesa se celebrará a las 12:30 horas en el Instituto de Estudios Europeos, donde se tratará el tema de “Géneros breves pero no menores que fueron cotidianos” gracias a profesores de la Universidad de Castilla la Mancha o Alcaná de Henares como Raquel Fuentes o Gema Gómez.

Además, para terminar con una jornada completa de cultura y literatura, a las 20:00 horas tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad un espacio reservado a la música popular gracias al vallisoletano Eliseo Parra, que a sus 67 años ha formado parte de numerosos grupos musicales y a recorrido toda Europa con sus canciones. La entrada al concierto y al resto de ponencias será gratuita hasta completar aforo, aunque los alumnos que deseen obtener un diploma acreditativo deberán inscribirse siguiendo las instrucciones del programa de actividades.