GLORIA MARTÍNEZ GONZÁLEZ  | Fotografía: Gloria Martínez  |

“¿No estás pensando en tener hijos que se te está pasando el arroz?”, ¿no te ha pasado que te has cambiado de acera porque tienes miedo a que te intimiden con piropos?, ¿o tener que justificarte por estudiar una ingeniería?. ¿No te ha pasado que has sentido que tus opiniones se tienen menos en cuenta en el trabajo por tu condición de mujer?, o acaso te han dicho alguna vez, “¡Uy, qué mala cara tienes, arréglate un poco!”. Este es solo un pequeño ejemplo de todas las frases y situaciones machistas que muchas mujeres tienen que vivir a lo largo de su vida. Sobre el machismo, el presente y futuro de los medios, la revolución de la comunicación, o qué ha significado el 8M, ha reflexionado Ana Requena, periodista de eldiario.es y creadora del blog micromachismos del propio medio, inaugurando el VIII Ciclo de conferencias InforUva en la Facultad de Filosofía y Letras.

En plena crisis económica en España, eldiario.es surgió en 2012 como pionero en prensa digital y se ha convertido en referencia por crear un nuevo contexto online en el que hay que pagar por acceder a determinadas informaciones: “Durante esos años, hubo un momento en el que se estaba discutiendo el modo para hacer que los medios fuesen sostenibles, de calidad, y que al mismo tiempo recompensasen a sus trabajadores. Yo creo que ahí tuvo mucho que ver Ignacio Escolar porque inició el proyecto con aspiraciones a convertirse en un medio de comunicación sólido y de referencia”, explica Requena. Actualmente, el diario cuenta con más de 34.000 socios, convirtiéndolo en un modelo inspirador para medios nacionales e internacionales. “Queremos hacer periodismo para la sociedad, estamos en un momento clave. Sin embargo, necesitamos recabar ese apoyo de la ciudadanía. Necesitamos que te hagas socio para pagar, porque la información de calidad cuesta dinero. Aquí es cuando surge esa complicidad entre el periodista-medio con la audiencia. La gente paga por sostener, por ayudar a que un medio sea independiente, pero esto también nos exige a nosotros como periodistas porque tenemos que ofrecer informaciones a la altura, y eso creo que es bueno”, detalla la periodista.

Y ante esta situación, en 2014 surge Micromachismos, un blog que coordina Ana Requena y que ofrece espacio para denunciar gestos machistas cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos o que son tan evidentes que no se les ofrece la suficiente importancia. “Recibimos denuncias concretas de mujeres que sufren machismo cotidiano, y esto ha hecho que el medio creciese, hasta el punto de que los micromachismos se convierta en preocupación de otros medios. Y es en ese momento cuando me nombran redactora jefa de género en eldiario.es. No es tanto por hacer una sección concreta, sino para solucionar dudas, plantear debates y estar pendiente del tratamiento de las cuestiones de género en el medio”, detalla Requena. Asimismo, Ana también coordina Nidos, una sección del eldiario.es que vio la luz en 2017 y que trata temas sobre maternidad, paternidad, cuidados, conciliación y nuevos modelos de familia. “Esta idea surgió porque hay nuevas generaciones de personas que están siendo madres y padres y hay ciertos contenidos típicos que se están quedando obsoletos. Me encanta hacer periodismo de lo cotidiano, y tenemos que iluminar esta área porque hay mucho que contar”.

Pero sin duda, uno de los aspectos fundamentales que se ha tratado en la conferencia ha sido lo que ha pasado el 8M de este año en nuestro país. Se podían leer titulares del tipo: “Sólo Espejo Público, sin Susanna Griso, mantiene su emisión matinal”, “Susanna Griso abandona Espejo Público para sumarse al #8M junto a sus compañeras de trabajo”, “Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, María Casado y Pepa Bueno se suman a la huelga y no presentan sus programas”, o “La TV, paralizada por la huelga de mujeres en un día histórico”. Un simple bar de Madrid, un manifiesto y las ganas de cientos, miles de periodistas marcaron un momento histórico en la profesión periodística. “Ese día fue la leche. Se acercaba el 8M y unas compañeras y yo estábamos pensando qué íbamos a hacer: había huelgas generales, campañas… Nos juntamos en un bar de Madrid que se desbordó. Comenzaron a llegar muchas periodistas de muchos sitios y cerramos un manifiesto donde volcábamos puntos que nos unían, aspectos que nos preocupaban como trabajadoras y que queríamos reclamar a las empresas y mostrarlas a la sociedad”, explica Requena.

“Ahora nos sentimos menos solas, hay más crítica social que nos ayuda y nos apoya. El último 8M ha sido un punto de inflexión”

En ese manifiesto, se trataban temas como la brecha salarial, el techo de cristal o la necesidad de una perspectiva de género en los medios. “Era muy difícil estar en contra de eso. Esa noche redactamos el manifiesto y a los dos días había más de 7.000 firmas. Fue un tsunami que fue arrastrando a cada vez más y más periodistas. Tuvo tal impacto que fue un impulso feminista social. Ahora nos sentimos menos solas, hay más masa crítica que nos ayuda, que nos apoya y creo que desde ese 8M se ha cambiado el rumbo, ha sido un punto de inflexión”, detalla la periodista.

Asimismo, otro de los puntos sobre los que se ha reflexionado en la jornada fue el del cambio de paradigma mediático sobre los medios tradicionales. “Ser buen periodista es lo mismo en un medio digital que en uno tradicional. Lo digital es cierto que requiere una estrategia definida, clara, que compatibilice con el día a día y la hora a hora. En papel trabajas para “el día siguiente”, no tienes esa presión de la última hora”. Asimismo, Ana Requena también ha explicado las nuevas posibilidades que ofrecen los medios online como es eldiario.es: “El mundo digital es muy rico. Te da muchas posibilidades de formato, te proporciona otra forma más dinámica de dar las piezas, pero también es muy competente, las redes sociales son muy importantes y todavía hay mucho que aprender de este mundo”.

“El periodismo no está en crisis, está muy vivo. Lo que sí está en crisis ES el modelo, el cómo se puede vivir de esto”

Sin embargo, la protagonista de la jornada también daba esperanza a los estudiantes que han comenzado el camino del periodismo: “Creo que ahora mismo se están haciendo cosas super interesantes y hay esperanza para los estudiantes. El periodismo no está en crisis, está en crisis el modelo, el cómo se puede vivir de esto. El periodismo está muy vivo, hay buenas y malas prácticas, todo convive a la vez, pero creo que nos quedan unos años muy interesantes por delante”. sentenciaba la periodista.

 

 

Compartir