INÉS MODRÓN LECUE  | Fotografía: Pixabay  |

‘Cuadernos de periodistas’ es la revista de reflexión sobre la actividad periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. Nació en 2004 como una publicación de periodicidad trimestral en papel, sin embargo, desde 2011 no tiene una periodicidad fija y, en la actualidad, ha implementado un modelo de difusión mixta, que combina el soporte digital con el papel. Aunque haya perdido su carácter trimestral, mantiene la publicación de un mínimo de dos números anuales, el último de ellos corresponde al último mes de 2018.

Este medio es la única revista de pensamiento sobre periodismo que se edita en España y lucha por ofrecer en sus páginas un contenido de gran calidad. En ‘Cuadernos de periodistas’ se ha creado un espacio el que se analiza y opina sobre todos los temas de relevancia que afectan al ejercicio de la profesión, así como los conflictos a los que se ha de hacer frente desde la posición del periodista. Cuenta con la colaboración de autores tanto nacionales como internacionales, con trabajos propios y traducciones de periodistas y teóricos de todo el mundo, que contribuyen a hacer de la revista un referente.

Cada publicación se compone de una media de 120 páginas aproximadamente y aborda temas muy variados, que pasan por las amenazas a la libertad de expresión, la banalización de los contenidos periodísticos, la financiación de los medios, la televisión pública o la situación de los medios tradicionales, entre otros. Desde el número 24, el primero publicado del año 2012, el diseño de la portada corre a cargo de la ilustradora Maravillas Delgado, que ha aportado a la revista una estética amable y colorida, frente a la sobriedad de las ediciones previas.

 

Portada nº 23 / Fotografía: ‘Cuadernos de periodistas’
Portada nº 24 / Fotografía: ‘Cuadernos de periodistas’

 

El epígrafe bajo el que se editó el número 37, el último publicado, fue ‘Cuarenta años de libertad de prensa’, en honor al especial que se encuentra entre sus páginas dedicado al artículo 20 de la Constitución, que consagra el derecho a informar, con palabras de profesionales de la talla de Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat Pompeu Fabra; Victoria Anderica, directora del Proyecto de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid; o Lucía Méndez, periodista de El Mundo y directiva de la APM. Además, se incluyen otros temas de interés como el auge del podcast como nueva narrativa periodística o el papel de los medios británicos en la victoria del brexit, entre otros.

Portada nº 37 / Fotografía: ‘Cuadernos de periodistas’

Todos los números, excepto el último, están disponibles en PDF en la página web de la revista. Asimismo, se pueden consultar algunas de sus secciones por separado en la misma web, a través de un click en el título del número en cuestión. La adquisición de la versión en papel, de la que se ponen 625 ejemplares a la venta, se puede efectuar de varias maneras. La primera de ellas, solo apta para personas asociadas a la APM, es mediante el envío de un correo electrónico al apartado de comunicación de la Asociación. También es posible suscribirse a ‘Cuadernos de periodistas’, para obtener cuatro números en papel, es decir, lo correspondiente a dos años. Esto tiene un coste de 18 euros en España, 30 euros en Europa y 34 euros en América. No obstante, también se pueden comprar números sueltos, a un precio de seis euros, en librerías especializadas, la sede de la APM o en la Librería Fragua de Madrid, tanto en su sede central, como en la de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.  

Compartir