Crítica de `Whiplash´: ¿Hasta dónde llegarías por cumplir tus sueños?

0
121
Salma Turnes Ares   |   Fotografía:  Pixabay

Damien Chazelle dirige este drama musical estadounidense en el 2014. Los protagonistas son Andrew Neiman (Miles Teller) y Terence Fletcher (J.K. Simmons), aunque el reparto es más amplio.

El largometraje trata sobre la vida del joven Andrew Neiman que pretende triunfar en el Conservatorio de Música de la Costa Este de los Estados Unidos. Su suerte se ve plasmada cuando el profesor, Terence Fletcher, lo elige para formar parte de su grupo de estudiantes. Sin embargo, este hará uso de unos métodos poco ortodoxos que llevarán al transcurso de una serie de acontecimientos que cambiará la forma de vivir de ambos personajes.

`Whiplash´ es una película brillante, que produce en el espectador una gran mezcla de emociones  y sensaciones que lo hacen sentir partícipe de la obra. Una de esas maravillas que ningún cinéfilo puede desconocer. Todo se produce en una sala de ensayos que parece un ring en la que en vez de guantes de boxeo hay baquetas. La dureza del profesor y la manera de disciplinar a sus alumnos hace que haya una tensión permanente durante toda la filmación. Chazelle supera con esta obra el límite de la expresividad de sus intérpretes, evocando a través de la mirada lo más difícil del papel de un actor: la sinceridad. Esto se puede observar sobre todo en el uso de primerísimos primeros planos, en los que los espectadores son testigos de los detalles que describen el gran esfuerzo que hace Andrew por perseguir su sueño.

Por su calidad, la grabación fue nominada a cinco premios Óscar de los cuales ganó tres. Además, también consiguió otros galardones siendo muy aclamada por la crítica. 

La conclusión de este majestuoso drama es remarcar el gran sacrificio que supone el camino para alcanzar el éxito. A veces teniendo que renunciar a simples cosas como el amor o el tiempo libre para dedicárselo a los sueños de uno mismo.

Actualmente la película se encuentra en plataformas conocidas como Amazon Prime Video.