Cristina González, de León a Valladolid y de Valladolid a Inglaterra y…¿después?

0
131
PATRICIA FERNÁNDEZ SACRISTÁN  |  Fotografía: Cristina González  |

Cristina González, natural de León, decidió venirse a vivir a Valladolid para estudiar la carrera de periodismo. Se embarcó en una nueva ciudad, con sus maletas llenas de ilusión y ganas de darlo todo. Ahora, dos años después de finalizar la carrera, decide irse y dejarlo todo, menos el periodismo y los idiomas. Una de sus mayores preocupaciones durante la carrera fue el inglés y ahora está dispuesta a dar el 100% en aprenderlo. ¡Quizá la próxima vez que nos veámos sea para que nos cuente su experiencia de Au Pair!

P: Acabó bachillerato en el año 2013 y tuvo que tomar una de las decisiones más importantes de tu vida. En ese momento, ¿tenía claro qué carrera estudiar?

R: Para nada, yo no tenía claro qué quería estudiar. Yo hice selectividad sin tener nada claro qué carrera iba a hacer. En mi colegio, nos orientaban mucho a escoger carreras que se podían hacer en la Universidad de León. En un principio pensé en relaciones laborales y recursos humanos, pero después de hacer selectividad me puse a investigar qué podía hacer. Fue ahí cuando vi periodismo, sus asignaturas y me di cuenta de que me podía gustar y que pegaba con mi perfil personal.

Antes de selectividad había pensado en estudiar publicidad pero la falta de información no me incitó a seguir mirando, entonces me centré en investigar sobre periodismo. Vi las asignaturas y dije van a ser cuatro años que lo que voy a estudiar me va a gustar porque es una carrera que toca diferentes palos de muchas temáticas.

P: Eligió periodismo ¿se arrepiente de la decisión?

R: Actualmente no me arrepiento de mi decisión pero sí que es verdad que yo, en aquel entonces, no tenía muchas opciones en mi lista de qué querer estudiar.  Pero si es verdad que si las hubiese tenido, esa dualidad actualmente pues igual sí que diría: “jolín tenía que haber estudiado esa carrera”. Pero como ese no fue mi caso, ahora mismo no me arrepiento.

P: Una vez que acabó la carrera, llega otra decisión importante que tomar…tener la oportunidad de vivir de lo que ha estudiado o reinventarse; es decir, dedicarse a otra cosa. ¿Cuál de estas decisiones es la que más le representa?

R: En mi caso, al finalizar el grado me centré en el mundo de la investigación. Gracias a mi tutora del TFG, la profesora Raquel Martínez- Sanz que me propuso seguir investigando sobre mi trabajo de fin de grado titulado, “La figura del influenciador en la comunicación de moda y belleza. El caso Instagram”. Hace poco recibimos la buena noticia de que nos han publicado un artículo de investigación en la revista Masculinidades y Cambio Social (MCS). Nuestro artículo se titula: “Comunicación de marca en Instagram, ¿una cuestión de género? El rol del influencer de moda” en él ampliamos la muestra de influencers investigados en el TFG y nos centramos más en encontrar las diferencias de género que podemos ver en el conocido como marketing de influencia.

P: Acabó la carrera en Valladolid en 2017. En su momento, ¿se planteó hacer un máster? Si es así, ¿Cuál fue?

R: Había pensado hacer un máster y de hecho, tenía uno mirado pero vi que sus oportunidades laborales no eran muy buenas entonces en mi cabeza estaba la idea de que yo tenía que aprender inglés porque es algo que se requiere en la mayoría de los trabajos. Por eso, me apunté a una academia de inglés y tuve la suerte de encontrar prácticas en El Norte de Castilla. Entonces se podría decir que sí que me he dedicado al periodismo estos meses.

P: Ahora que ya es periodista, creo que ya puede respondernos a esta pregunta, ¿cree que la Universidad está totalmente desactualizada del mundo real o que realmente existe una conexión entre la Universidad y la empresa?

R: Desactualizada no está, pero sí que es verdad que en nuestra carrera sales preparado para ser periodista en cuanto a redactor. Es decir, si te quieres dedicar a trabajar en televisión, radio o comunicación no sales realmente preparado porque las asignaturas duran tan solo un cuatrimestre.

En cuanto a la conexión entre la Universidad y la empresa, sí que hay conexión ya que bueno en nuestra carrera es de las pocas en las que las prácticas son obligatorias. Además puedes hacer prácticas extracurriculares para mejorar el currículum. Por otra parte, una vez acabas la carrera tienes la opción de realizar prácticas con la Funge con lo cual yo diría que sí que hay bastante conexión.

P: Dentro el ámbito empresarial, ¿ha tenido experiencia directa de cierto intrusismo profesional?

R: En mi caso no he tenido ninguna experiencia directa de ver intrusismo laboral

P: ¿Podría darnos un consejo sobre cómo cree que deberíamos prepararnos ante este futuro incierto en la profesión? ¿Qué tipo de periodismo cree que es el que domina hoy en día?

R: Pues a todos los que estén en los primeros cursos de la carrera les recomiendo que hagan todo tipo de colaboraciones, que vayan a todo tipo de actividades de la universidad, a charlas…Es importante conocer lo que les gusta y entonces ahí especializarse, creándose un blog por ejemplo.

Hacer muchas prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, en diferentes sitios. Es decir, conocer cómo funciona una redacción, una agencia de noticias…conocer los distintos medios. En resumen, hacer contactos.

En cuanto al periodismo que domina hoy en día…es complicado. El periodismo deportivo siempre lidera y el de moda hasta hace unos años estaba bastante actualizado, ahora no tanto. Lo importante es conocer el tipo de periodismo que te gusta y entonces ahí, centrarse en él y encontrar un puesto en el que guste escribir realmente.

P: Por último, trabajó en el Norte de Castilla este verano y ahora ha tomado la decisión de irse a otro país, concretamente Inglaterra con el programa Au Pair, ¿por qué?

R: Pues por lo que dije anteriormente, el inglés es algo que siempre me ha gustado y creo que ahora es necesario. Además, como la mayoría de la gente dice, “la mejor manera de aprender un idioma es practicarlo”, así que eso he hecho. He decidido venir a vivir a Inglaterra, aparte de para conocer una nueva cultura, para practicarlo más y centrarme en aprenderlo bien. Tomé esta decisión porque así me aseguro de dedicarme al idioma al 100% ya que aunque en España pudiese estar haciendo lo mismo, quizás lo compaginaría con otra cosa y ya no daría ese 100%.

Obviamente en España también puedes sacarte cualquier título de inglés pero yo sabía que yéndome iba a estar más mentalizada en lo que tenía que hacer. Viviendo aquí, puedo descubrir nuevos lugares y sobre todo pensar en qué es a lo que me quiero dedicar cuando vuelva a España.

Compartir