El arte encuentra su sede en el Beluga Beluga

0
370
CRISTÓBAL CEREZALES FRANCO  |  Fotografía: La Maza Taller

El arte es subjetivo. Muchas personas encuentran la belleza en un cuadro, una obra de teatro, el cine o la literatura. Un atardecer o una estampa floral. Sin embargo, el arte también son las caricaturas, los bocetos o las ilustraciones que aparecen en los periódicos o, como es el caso, en algunos bares de Valladolid. Hablamos de Agua Va!! 16, una muestra que recoge los trabajos de 26 autores gráficos vallisoletanos.

A color o en blanco y negro, estas obras recogen la visión personal de sus creadores; críticas contra la sociedad consumista en la que vivimos, figuras de plastilina con mensajes ocultos o distintos cuadros que, sólo si acudes a ver la muestra, podrás valorar en su justa medida. Una exposición que coincide en el tiempo con Crea Va. Esta iniciativa que comparte algunos autores con AguaVa!! acerca desde 2014 el arte contemporáneo a los ciudadanos aprovechando el marco del Día Europeo de la Creatividad Artística y las actividades de CreArt para presentar sus obras.

Como explican en su página de Facebook, “AGUA VA!! 16 es una reacción independiente y alternativa a diversas muestras institucionales que se realizan en tiempo en la ciudad”

Figura presente en el Beluga Beluga
Figura presente en el Beluga Beluga / Signore Fontana

Entre los autores más destacados de este AguaVa!! 16 encontramos a Jorge Consuegra, un ilustrador vallisoletano que ha participado en el juego SoccerCity y en múltiples propuestas gráficas y exposiciones de la ciudad. Tiene su propio blog, que actualiza de manera regular, y ha organizado los dos concursos que se celebran dentro de AguaVa!!16, el de ‘Pinta tu cacota’, más irreverente, y el de ‘Muf the peiper’.

En palabras para Inform@UVa, Jorge explica las distintas profesiones a las que se dedican sus compañeros: “Ilustradores, artistas plásticos, autoeditores, diseñadores gráficos… unos pueden dedicarse a ello de manera profesional y otros como carrera paralela”.

Además, el autor desvela el germen de la exposición: “La idea era juntar a una serie de creadores independientes, quizás más subterráneos, y proponerles que prestarán una imagen que tuviera que ver con el tema y el nombre de la ‘expo’. Una búsqueda de otras técnicas, otros temas, otras formas… para unos más fácil de hacer (su obra ya contiene rarezas), otros buscando en lo diferente de sus propias piezas o de su forma de trabajar, cada uno bajo su prisma”. 

El ilustrador también invita a los visitantes a ir para “poder tener un arco más amplio de conocimiento sobre lo que existe en la ciudad”. Las piezas que se pueden encontrar tienen un gran porcentaje de dibujo e ilustración, aunque también hay pintura, collage, diseño gráfico, historieta y fotografía.

Hasta el 17 de abril se podrá visitar la muestra de estos 26 ilustradores en el bar Beluga Beluga, situado en la céntrica calle de Ramón Núñez, 1, a cinco minutos de Poniente y paralela a la conocida Macías Picavea o Bajada de la Libertad. Este sábado se celebrará una fiesta de clausura y se darán los premios de los dos concursos para celebrar que el arte encuentra su sede en el Beluga Beluga.

Compartir