‘Crea Radio’, una nueva oportunidad para hacer periodismo

0
842

Diego Alonso Martín es estudiante de cuarto de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Un día, él y diez compañeros más decidieron convertirse en sus propios jefes y poner en marcha un proyecto para ejercer su pasión, la misma que coincide con su oficio. Por ello, han decidido fundar ‘Crea Radio‘.

Con la ilusión de quien está a punto de emprender una nueva aventura, Alonso respondió a las preguntas de InformaUVa para explicar en profundidad en qué consiste esta nueva propuesta periodística.

Pregunta- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha una radio?

Respuesta- Unos compañeros del Grado de Comercio querían crear una radio con el fin de volcar anuncios publicitarios de su empresa, pero además buscaban que tuviera contenidos periodísticos, así que nos ofrecieron formar parte de su proyecto. Al principio nos gustó la idea, pero pronto nos dimos cuenta de que queríamos ser nuestros propios jefes y dirigir una radio nosotros mismos, por lo que adquirimos los materiales y nos pusimos a trabajar para sacar la emisora adelante.

P- Es muy difícil poner en marcha un medio desde cero, ¿cómo obtenéis la financiación?

R- Principalmente de nuestros bolsillos, pero además forman parte de nuestro equipo humano diecinueve colaboradores que aportan tres euros por persona al mes. Por supuesto, estamos abiertos a recibir cualquier tipo de financiación.

P- ¿Por qué la radio y no cualquier otro medio?

R- La radio nos empezó a gustar desde que cursamos la asignatura de Radio Informativa en la UVa. Más tarde, muchos estuvimos trabajando en ‘Onda Expansiva‘, la radio gestionada por las Juventudes Obreras Cristianas Españolas, además de realizar prácticas en medios radiofónicos el pasado verano. Todas estas experiencias nos motivaron para dar un paso más.

P- Estáis arrancando, pero por el momento ya estáis en funcionamiento a través de vuestra página web y de las redes sociales, ¿cuándo empezáis a emitir?

R- El pasado domingo, 8 de marzo, comenzamos la emisión en directo con un programa introductorio, aunque esta semana es cuando comienza la emisión en nuestra parrilla de siete programas que serán emitidos por la tarde, principalmente de lunes a viernes. Entre ellos, el oyente podrá encontrar desde un informativo como ‘Suma y Sigue’, alejado del típico modelo tradicional con secciones como “Medio Ambiente”; hasta un programa como ‘Sexo Mandamiento, en el que se busca romper tabúes.

También contamos con un espacio deportivo, ‘Tierra de Fútbol‘, en el que analizaremos la jornada de los equipos futbolísticos de Castilla y León; un programa de música local, ‘En Clave de Rock‘; una tertulia de política y  economía, ‘Petit Comité‘; un programa monotemático de series y, por último, una propuesta innovadora como ‘Última Parada‘, con contenidos culturales.

P- ¿Todo el mundo puede ser colaborador de Crea Radio?

R- Para ser colaborador sólo es necesario que te guste el periodismo, y que tengas ganas, ilusión y compromiso con la emisora. Así, si alguien está interesado, debe ponerse en contacto con nosotros a través de las cuentas en Facebook o de Twitter de ‘Crea Radioy nosotros nos pondremos en contacto con esa persona lo antes posible.

P- Para finalizar, ¿recomendáis esta iniciativa a los futuros periodistas?

R- Uno de los principales problemas de los medios de comunicación tradicionales es que están dirigidos por empresas y financiados por bancos. Nosotros ofrecemos una nueva oportunidad para hacer periodismo. Somos un grupo de estudiantes inquietos, a los que nos gusta innovar, fabricar ideas y crear nuevas formas de practicar el oficio. Todo esto y mucho más lo llevaremos a la práctica a través de ‘Crea Radio‘.

Texto: Iria Torres Gutiérrez