YOLANDA FERNÁNDEZ BLANCO  |  Fotografía: Yolanda Fernández  |

Los medios de comunicación han estado repletos de titulares como ‘La OMS advierte de la llegada «muy pronto» de un pico de casos de coronavirus a África’ en El Confidencial y ‘La ONU alerta del «caos» por el COVID-19 en el tercer mundo: «No hay acceso a agua y jabón, ni camas de hospital…»’ en 20 Minutos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), Naciones Unidas (ONU) y los medios alertaban sobre la catástrofe que se avecinaba sobre el continente africano.

Cartel del seminario. / Fuente: Eventos UVa

Contra todo pronóstico, la información publicada sobre el COVID-19 en África no era realista, sino una previsión de lo que sucedería allí basada en la experiencia de China y Europa. Así lo describe José Naranjo, un periodista freelance que reside en Senegal, desde donde cubre noticias sobre África para medios de comunicación españoles. Sin embargo, la actuación de los gobiernos africanos ha sido muy efectiva, incluso aunque disponen de menos recursos que otros continentes. Antes de que cada país alcanzara los diez contagios, 40 de los 54 países se confinaron. Debido al ‘trabajo comunitario‘ y las medidas sanitarias, África registra cerca de dos millones de casos frente a los casi trece millones de Europa, según Statista.

Una visión ‘eurocentrista’

La realidad de la pandemia en el continente frente a la que mostraban los medios europeos ha sido el tema del seminario onlineCOVID-19 en África: la cobertura de la pandemia en los medios de comunicación españoles‘ del 12 de noviembre. El 80% de la información sobre África que han consumido los africanos proviene de medios de comunicación europeos, asegura Joan Tussel, jefe del área de medios de Casa África. Ha habido un tratamiento informativo ‘eurocentrista‘ y sin un reconocimiento de la verdadera situación que numerosos africanos han denunciado. Además, cuando era visible que la pandemia no estaba afectando al continente como se había previsto, se alegaba que era porque había llegado allí con retardo.

Las principales causas de la distorsión informativa han sido la falta de reconocimiento a la actuación africana y el redactarla desde el exterior, en vez de contar con corresponsales. Esto sucede con toda la información relativa a los países africanos, pero hay algunos medios que han elaborado información de calidad sobre la pandemia en África. Por ejemplo, Agencia EFE, Europa Press, Reuters y Mundo Negro.

Vías alternativas para informarse

A falta de información constante en los medios de comunicación españoles, Casa África ha elaborado un dossier para hacer un seguimiento de la evolución del COVID-19 en África desde marzo. También existen medios de comunicación africanos en los que informarse, como The Conversation, African Arguments y Africa Is a Country.

Ángeles Jurado es una periodista, escritora y técnico del área de medios de Casa África que ha presentado diferentes lecturas para comprender la situación del continente durante la pandemia traducidas al español. Algunos de los temas que explican son la idea de superioridad occidental, la capacidad de actuación autónoma de los países africanos y las intervenciones coloniales. También se denuncia el recrudecimiento de las desigualdades y la vulneración de derechos fundamentales.

Sin duda, es imprescindible leer Juntos podemos salir de esto más fuertes y unidos. Este manifiesto promueve la unión de todos los africanos para superar los obstáculos que está levantando el COVID-19, así como acabar con ‘un afropesimismo, que se creía de otra época’, presente en Occidente. Carlos Lopes, Achille Mbembe, Felwine Sarr y Alioune Sall son algunos de los intelectuales africanos más destacados que lo han firmado.

Otra de las lecturas esenciales es La pandemia del coronavirus pone al descubierto la idea de superioridad occidentalSe trata de un artículo de Olivia Umurerwa Rutazibwa, periodista, doctora en ciencias políticas y profesora en la Universidad de Portsmouth. Más allá de ofrecer información, reflexiona sobre la perspectiva de Occidente hacia África. Por otro lado destaca Nanjala Nyabola, una escritora y analista política de Kenia. Ha redactado África no está esperando a ser salvada del coronavirus para demostrar que el continente se vale por si mismo, frente a la idea generalizada de que el continente africano necesita la ayuda de Europa para subsistir.

Como consecuencia de la pandemia, están aumentando las desigualdades y la vulneración de derechos, que quedan relegados a un segundo plano por el COVID-19. Rosebell Kagumire denuncia el incremento de las violaciones a través de La violencia sexual es una pandemia dentro de la pandemiaPor su parte, Armand Gauz denuncia la corta esperanza de vida en África en el artículo El coronavirus no tiene más ancianos que matar en el continente.

Los ponentes del seminario han explicado un problema de fondo, pero también han aportado alternativas para paliarlo. Informarse en medios de comunicación africanos y escuchar su perspectiva, tanto de la pandemia como de cualquier otro tema, son los primeros pasos para dejar atrás el ‘eurocentrismo’, así como para el apoyo mutuo.

Compartir