Cortometrajes en el cine, y otras realidades en peligro de extinción

1
555
RUBÉN VEGA | Fotografía de portada Rubén Vega

¿Has visto alguna vez un cortometraje en el cine? La sala de cine Broadway de Valladolid proyectará varios cortos del cine español el próximo jueves 16 de febrero a las 20:30 horas. Se trata de una iniciativa relativamente nueva llamada “Jueves de cortos”. Cualquier persona interesada podrá asistir al evento trás adquirir en taquilla una entrada de tarifa reducida de cuatro euros. Ana Cea Navas, profesora asociada de la universidad de Valladolid y colaboradora de la productora Mare Films, explica al equipo de InformaUVa -a través de una conversación telefónica- cómo surge esta iniciativa y cual es su razón de ser.

Pero, antes de nada, ¿cuál es la lista de películas que podrán visionarse el próximo jueves de los cortos?

Películas que se proyectarán en los cines broadway el próximo jueves 16 de febrero
Cortos que se proyectarán en los cines broadway el próximo jueves 16 de febrero. Fotografía: cártel de la organización.

Navas es una apasionada del cine en todas sus facetas, pero está especialmente interesada en el formato del cortometraje. Puede verse su trayectoría profesional en la siguiente entrevista. Además lleva varios años trabajando en una tesis doctoral sobre el cortometraje de ficción español. En ella razona que el espectador tan tan sólo tiene la posibilidad de visionar este género acudiendo a festivales, cuyo principal foco propagandístico es la publicidad a través de las redes sociales. Lo que precisamente defiende Cea en su tesis es que los cortometrajes sean llevados al cine para que el público pueda disfrutar de ellos. Pues lo considera un formato “realmente interesante”, pero olvidado o desconocido para la mayoría.

Su pasión desde pequeña le ha llevado a ir especializándose poco a poco en el vasto mundo del séptimo arte y a elegir esta rama del conocimiento como objeto de su tesis doctoral. Durante su intromisión en un trabajo en el que lleva ya varios años sumida, y calcula invertir otros tres más, ha conocido a varias personas que han hecho posible el “jueves de cortos”. Paco Eras, director de los cines Broadway de Valladolid ha sido el mecenas del proyecto.  Antonio Gómez-Olea, director de mare films (productora audiovisual) ha sido quien entre otros ha contactado con Navas para sacar adelante el proyecto. Su labor dentro de la organización es escoger los cortos a los que, después, tendrá acceso el público. En el siguiente vídeo puede reproducirse el trailer de las jornadas del “jueves de cortos” del més de febrero.

El proyecto cuenta con tres meses de vida, desde el pasado mes de diciembre. Los eventos se planifican y organizan para un jueves de cada mes. Navas se muestra positiva en la llamada y transmite su deseo de unirse a otras asociaciones que apoyen al séptimo arte; caso de la Universidad de Valladolid, centro en el que trabaja, y del que respalda el evento semanal “los jueves de letras”. La idea de dar vida a los cortometrajes de cine español se ha expandido también a la capital. En Valladolid  la idea aún no ha tomado raíz. Pero en Madrid la situación es distinta, allí “las salas se llenan y hay gente que se queda fuera incluso”, apunta la entrevistada.

Pero, ¿por qué una apuesta tan acérrima por el cortometraje? La razón es que se trata de “un formato muy comprensible para todo el mundo y una obra en la que el espectador no pierde la atención porque no sobrepasan los 20 minutos”. Es un relato breve que se “asemeja al cuento en la literatura”. Pero uno de los puntos sobre los que marcó más enfásis fue que se trata de un tipo de obra que “no está condicionada desde el punto de vista comercial y empresarial, por lo cual su libertad creativa es absoluta”. Esta realidad, sostiene Navas, no es fácilmente accesible al público.

Ana Cea Navas
Ana Cea Navas. Fotografía M. Ortega

¿Y si no es fácilmente accesible al público se justifica el pirateo o descarga ilegal de estos archivos?  La experta plantea una alternativa. “Creo que el abuso y la falta de respeto hacía los creadores, ante un nulo control, obviamente ha perjudicado. Aunque creo que se podría llegar a un equilibrio entre el acceso libre a los contenidos y la lucración de los creadores de obras. 

En una entrevista publicada anteriormente en InformaUVa Navas dejaba claro su punto de vista respecto a los cortos con afirmaciones como: “el cortometraje es una obra márginal”, “La mejor forma de devorar cortometrajes es a través de festivales, porque se los excluye de las salas de cine” o “el espectador se pierde una parte muy importante del cine”. En Madrid y en Valladolid se pretende eliminar esa tendencia y dar vida a un género que parece estar en peligro de extinción.

Compartir

1 Comentario

  1. Felicidades y gracias por incluir esta información que hace que podamos ‘buscar tiempo’ para disfrutar de estas iniciativas que son un disfrute.

Comments are closed.