Claves para escribir bien: lectura, mirada y estilo

0
360
LUCÍA CORDERO ALONSO  |  Fotografía: L. Cordero  | 

‘Conversaciones. La literatura de diario’. Así se tituló la tercera y última sesión que se celebró en La Casa Revilla como motivo del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’. Jorge Bustos, Rosa Belmonte y Ricardo F. Colmenero, periodistas de El Mundo y ABC, presidieron la sala ante un público muy receptivo.

Los tres columnistas mostraron su lado más humano y sincero ante las preguntas con que los sorprendía el moderador. Desde las más técnicas, como cuáles eran los riegos de fidelizar en un periódico, hasta las más cercanas, como si les asustaba que les leyesen para tener su propia opinión. Contestaron igualñ que escriben: con total libertad y exponiendo siempre un punto de vista claro.

“A escribir se aprende por envidia”, dictaba Colmenero. Cada uno puso el ejemplo de su experiencia personal en las cabeceras, desde el principio hasta el final. Sin embargo, todos coincidían en el mismo consejo: para saber escribir bien, hay que leer mucho, lo que fuese. Además, por supuesto, de que cada uno tiene sus valores y estilo, algo que no se debe de abandonar nunca.

La charla en tono desenfadado caló en el público, que se mostró muy participativo en la ronda final de preguntas y que recibió con agrado todos y cada uno de los consejos y experiencias que relataban los periodistas. “Es un error considerar que nuestros lectores son sólo los de las redes sociales”, sentenciaba uno de ellos.

Compartir