MARÍA ARROYO CANO  |  Fotografía: Contrata-acción  |

Contrata-acción es un programa de Fundación Bancaria “La Caixa”, más específicamente en el Programa Más Empleo. Está financiado por el Fondo Social Europeo. A través de él, los participantes se orientan a dar el salto al mundo laboral. El programa está enfocado principalmente a personas que se encuentran en situación de dificultad a la hora de encontrar trabajo, que llevan mucho tiempo en paro o que se encuentran en una situación complicada.

El programa trabaja a partir de tutorías y talleres grupales en las que se analizan las capacidades del usuario. En él, los participantes encuentran una guía para superar las dificultades que encuentren en el camino a través del asesoramiento. Estas personas encuentran en Contrata-acción una herramienta que les acerca a las salidas laborales y una formación en determinados oficios.

Contrata-acción explota las mejores cualidades del participante para ponerle de cara al público. Le ayuda a construir tanto su CV como una buena carta de presentación. Además, le pone en contacto con recursos como Internet o las redes sociales para publicitarse de la mejor manera posible. Las redes sociales ofrecen una imagen a la empresa del futuro trabajador y muchas veces estas empresas se encargan de investigar las redes sociales de los candidatos a la vacante. Por ello, Contrata-acción se encarga de crear el perfil del perfecto trabajador y relucir sus habilidades. A través del programa el participante adquiere las habilidades y la experiencia necesaria para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Existe la posibilidad de participar en cursos corta duración y prácticas no laborales para iniciarse en determinados oficios. Estos cursos le sirven al participante como guía y como formación en ese oficio en concreto y además el simple hecho de realizarlo hace que aumenten sus posibilidades de adquirir ese trabajo. Estos cursos luego se podrán incluir en el CV del participante y hacer este más atractivo al ganar más experiencia.

A partir del CV de cada participante se ponen a disposición trabajos que ofrezcan una vacante que se adecúe a este. Una vez el usuario haya encontrado trabajo, puede seguir disponiendo de los servicios que ofrece el programa. Mientras que el participante se encuentre trabajando podrá recibir información de otros cursos y trabajos disponibles.

Toda la información se encuentra en la página web de la fundación. También se puede pedir información en las oficinas de la Calle Núñez de Arce, nº34. Además, existe la posibilidad de contactar a través del teléfono móvil 983399643 o mandar un e-mail a empleovalladolid@ymca.es. Los trabajadores del programa están a disposición del público y a todas sus dudas que les puedan surgir.

Contrata-acción es una buena iniciativa que lucha contra el desempleo que existe en nuestra sociedad. Este programa por poca que parezca su acción, consigue reducir el paro en nuestra ciudad y es un modelo que muchas otras ciudades deberían adoptar. Se recomienda a los usuarios a los que principalmente está dirigido a participar y aumentar sus posibilidades de empleo o formación a través de cursos.

Compartir