IRENE HERRERO ALONSO  |  Fotografía: Pixabay  |

La carta de recomendación y el currículum vitae son esenciales en la búsqueda de trabajo. Pero aún más si queremos trabajar en un medio de comunicación, donde se debe destacar y mostrar las mejores cualidades de cada uno.

El sector del periodismo y las comunicaciones tiene cada vez más estudiantes, pero también más tasa de paro. La Encuesta de Población Activa (EPA) ha dado a conocer que 31.000 profesionales del sector se encuentran en paro en el cuarto trimestre de 2017.

Las cifras crecen año a año, pero no debes subestimarte o desanimarte. La clave para conseguir trabajo como periodista es mejorar el currículum, ya sea estudiando o aprendiendo a manejar las nuevas tecnologías de forma autodidacta.

Las solicitudes a un puesto de trabajo suelen necesitar cartas de recomendación. Estas cartas suelen ser algo problemático, pero hay maneras de hacer que el proceso sea más sencillo.

Solicitar una carta de recomendación a alguien que te conozca.

Cuando se quiere solicitar una carta de recomendación, se piensa automáticamente en alguien de prestigio, pero esto no es así, ya que posiblemente esa persona no sepa cómo trabajas y terminará escribiendo algo genérico.

Por ello, cuando vayas a solicitar una carta de recomendación es mejor escoger a alguien con un cargo menor, como un antiguo profesor o un exjefe. Ya que tendrá un conocimiento más personal de tu trabajo.

Como dice Jacqueline Strzemp, la directora de programas del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ):

“Prefiero recibir una recomendación personalizada de un jefe o colega cuyo nombre no conozco que una recomendación genérica de Jeff Bezos”

Facilita la escritura a quien te recomiende.

Una vez hayas escogido a la persona que quieres que te recomiende, no debes enviar un correo electrónico escueto y sin información. Cuando vayas a escribir el correo electrónico debes incluir todo aquello que consideres relevante para elaborar la carta. Antes de escribir el correo, lee tu currículum vitae y haz una lista con todas tus cualidades, tu experiencia, etc.

A parte de una lista con tu experiencia y tus cualidades, también debes adjuntar el propio currículum, una descripción del puesto al que quieres acceder y alguna muestra de tu trabajo más reciente. Y deberás excluir toda aquella información que no esté relacionada con el puesto al que quieres acceder.

Si puedes, debes escribir un borrador o una plantilla de cómo quieres que sea tu carta de recomendación. Ya que la persona a la que se lo estás pidiendo, probablemente no tenga mucho tiempo como para escribirlo desde cero.

No seas impaciente.

Como ya se ha mencionado, la persona a quien estás solicitando la carta de recomendación posiblemente tenga poco tiempo libre. No debes ser impaciente, solamente debes pedir la carta de recomendación con anticipación.

Una vez sepas que debes enviar una carta de recomendación, no dejes pasar ni un minuto para recopilar todo aquello que creas conveniente. Y ponte en contacto cuanto antes con todos los candidatos que podrían escribirla.

Compartir