Consejos para redactar una noticia contrastada

0
646
Ainhoa Jiménez Arranz  |  Fotografía: Pixabay  |

Una buena redacción periodística debe seguir una serie de criterios relacionados con la veracidad, la claridad y la ética, entre otros. Cuando se redacta una noticia, lo primero que se hace es investigar para obtener la información pertinente o para comprobar que los datos de los que disponen son verídicos.

Para conseguir esto, el periodista se debe hacer una serie de preguntas:

  • Si las fuentes de información son fiables o no lo son. Además debe comprobar si los datos se pueden constrastar en algún lugar de verificación o fat-cheking.
  • Por otra parte, al tener contenido a través de las redes sociales, también es su misión asegurarse de que el contenido que revisa sea verídico, porque se puede dar el caso de que existan cuentas que suplantan medios o personas. Del mismo modo, si reciben la información por parte de un testigo directo, habrá que vulnerar de alguna forma la legalidad, es decir la documentación o prueba. En determinados casos se puede dar que la persona haya presentado una denuncia y en ese caso habrá que ser más minucioso y apegarse al marco legal antes de proceder.
  • Además es imprescindible para el profesional intentar acceder al mayor número de versiones posibles. Esto conducirá a una información más objetiva y real. Esto sucede, especialmente, en casos conflictivos o relacionados con la ley, en los que la información puede estar incompleta si no se escuchan todas las versiones de los implicados.
  • Para que la información sea lo más completa posible, debemos hacer un estudio que permita obtener un conocimiento detallado del tema del que se escribirá, lo cual conduce a la necesidad de contrastar la información con distintas fuentes o testigos.
  • Asimismo, es importante la ética a la hora de investigar y de redactar la noticia. No se debe falsificar la información ni tergiversarla según el interés personal. Siempre se debe tener presente la profesionalidad y el compromiso informativo. Según la evaluación de la información obtenida, será mejor que esta sea realizada por varias personas, en la medida en la que esto sea posible, para lograr una mayor imparcialidad.

Siempre se podrá hacer un uso didáctico de Internet, que servirá, con un uso correcto y asertivo, para ampliar aún más la información de la que disponen y comprobar, de nuevo, su veracidad. El periodista siempre debe tener en cuenta estas claves para redactar una información que se ajuste a la realidad, sea objetiva y tenga presente los criterios éticos que respeten a las personas y a sus opiniones. 

Compartir