Consejos para encontrar y seleccionar las mejores prácticas

0
522
SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ  |  Fotografía: Irene Ruíz

Se acerca el verano y eso hace que las empresas comunicativas busquen ansiosamente estudiantes de Periodismo dispuestos a realizar prácticas en su medio. A su vez, los futuros periodistas se mantienen alerta ante las ofertas de medios y demás empresas para cursar allí sus prácticas e ir adquiriendo una experiencia necesaria de cara al futuro. Desde InformaUVa queremos darte las claves sobre cómo registrarte en la página de Empresa y Empleo, cómo solicitar las prácticas, saber qué significan los colores que salen junto a la oferta a la que te has presentado y los pasos que seguir cuando te seleccionan, así como consejos de profesionales y alumnos que ya cursaron las prácticas para indicar cuáles son las cosas que hacer y las cosas que se deben obviar.

Lo primero que hay que hacer para poder acceder a las ofertas que lleven a cabo las diferentes empresas es tener aprobadas más de la mitad de los créditos de la carrera. Es decir, para poder registrarse en Empresa y Empleo se requiere tener aprobadas, al menos, 21 asignaturas. Una vez cumplido este requisito, debemos acudir a la página de Empresa y Empleo para registrarnos y comenzar la andadura. Para ello debemos de ingresar nuestro identificador de la Univerisidad (e+NIF) en el hueco en blanco que se encuentra en la parte inferior de la categoría ‘Nuevos usuarios’. Una vez completado el registro, en un plazo de uno o dos días lectivos se te enviará un correo con la confirmación de la solicitud. 

El siguiente paso es acceder a la página donde las empresas publican sus ofertas. Para ello, una vez recibida la confirmación, accedemos a la página citada anteriormente y pinchamos sobre el ‘aquí‘ que está subrayado en ‘Usuarios registrados‘. Se abrirá una nueva ventana donde se deberá introducir nuestro NIF precedido de la ‘e’ y la contraseña. Tras cumplir esto, ya estaremos en la página donde se publican las ofertas por parte de las empresas. 

En las diferentes secciones que aparecen en el menú de la izquierda, deberemos acudir a ‘Gestión de ofertas‘ para visualizar todas las prácticas disponibles. Cuando salga una de nuestro agrado, accederemos a ella pulsando el dibujo de un ojo que sale en la parte diestra de la oferta y, en la ventana que se abra, clicaremos en ‘Apuntarse‘. Junto al nombre de la práctica aparecerá un redondel que irá cambiando de color según las diferentes acciones que lleve a cabo la empresa.

En un primer momento el círculo será de color rojo. Si tras un primer corte la empresa decide que pases, el marcador se pondrá de color amarillo. Por el contrario, si decide no contar con tus servicios, el color será gris. Tras ese primer paso en lo que a la selección corresponde, la siguiente actualización será la definitiva. Al igual que en el anterior caso, si la empresa no te acepta, el círculo se pondrá en gris pero si te acepta, el color del marcador será el verde, por lo que el proceso de selección habrá terminado.

Una vez hayas sido aceptado en las prácticas, se te comunicará quien será tu tutor o tutora académico/a y se te hará llegar el contrato para aceptar la oferta. Deberás mandar un correo al tutor para comunicarle que eres su alumno y que pueda darte unos primeros consejos de cara a la realización de las prácticas, así como confirmar las prácticas aceptando el contrato enviado. Lo recomendable es estar en continuo contacto con tu tutor durante toda la práctica para, en el caso de sucederse algún problema, poder comentarlo rápidamente e intentar subsanarlo sin que la incidencia vaya a mayores.

Compartir