Cómo sobrevivir a tus prácticas en empresa

0
678
Máquina de escribir
SAMUEL HERNANDO ÁLVAREZ  |  Fotografía: Pixabay

Llega el verano y las ofertas para realizar las prácticas en empresas y medios de comunicación aumentan considerablemente. Las opciones disponibles para los alumnos de periodismo son muchas, por lo que desde InformaUVa te damos una serie de consejos tanto a la hora de seleccionar la práctica adecuada como para el propio transcurso de las mismas. Para elaborarlos hemos contado con la ayuda de alumnos que ya han cursado las prácticas, así como medios de comunicación que ofrecen prácticas a los estudiantes de periodismo.

En un primer momento os vamos a ofrecer unos consejos previos a la realización de las prácticas:

  • Ten paciencia: No te precipites a la hora de presentarte a unas prácticas que no te gusten por tener la sensación de que se te agota el tiempo. En algún momento aparecerá una oferta de tu agrado a la que podrás presentarte y donde, en caso de ser seleccionado, llevar a cabo tus prácticas.
  • Lee bien las condiciones de la oferta para evitar llevarte sorpresas: Observa detenidamente todos los requisitos que pide la empresa tanto antes de presentarte o ser aceptado como después y acepta sólo aquello que desees. Si ves algo que te llame la atención, contacta con la Universidad.

Tras estos consejos, vamos con los que tienen que ver con las prácticas como tal. Los alumnos que ya las han cursado y los medios de comunicación que las ofrecen coinciden a la hora de ofrecer una serie de pautas a futuros estudiantes para que ese periodo de tiempo sea de verdadero aprendizaje y formación como periodistas:

  • Lo más importante es que vayas con ganas de trabajar desde el primer día. Aunque el periodo de prácticas es para aprender, la voluntad de trabajar por parte del estudiante es una de las partes más importantes.
  • Confía en tu estilo pero no te cierres a la hora de aprender. Desde el medio o la empresa donde lleves a cabo tus prácticas te enseñarán muchas cosas pero no debes perder tu estilo, tu forma de escribir o locutar. Escucha los consejos de los profesionales y adáptalos a tus habilidades.
  • Propón temas y muéstrate activo en todo momento. Que no vean que te dejas dominar, estate dispuesto a acudir allá donde sea y no tengas miedo a la hora de proponer temas nuevos. La iniciativa es una cualidad importante en el periodismo y es muy valioso para todos los jefes, ya sean del medio en general o de las diferentes secciones de las que se compone. 
  • ‘Olvida’ todo lo aprendido en la Facultad, con las prácticas inicias un mundo nuevo. Aunque en la universidad te enseñarán las cosas más generales de lo que es el periodismo, ya sea a llevar a cabo en televisión, radio o prensa escrita, con las prácticas se abre una nueva etapa en tu vida donde aprendes en verdad lo que es el periodismo. Ten bien abiertos los ojos en todo momento y empápate de lo que vivas durante el periodo en el que desarrolles tus prácticas.
  • Apóyate en tus compañeros cuando necesites ayuda. Si tienes dudas de cómo titular o de qué frase poner para abrir un párrafo (en caso de que estés en un medio de comunicación), no dudes en pedir consejo a los compañeros de la empresa. Ellos tienen más experiencia que tú y pueden aportarte cosas que puedas aprovechar de cara a tu futuro.
  • Disfruta. Ésta es la otra virtud principal con la que afrontar las prácticas. Aunque sea un trabajo, disfruta de tu estancia en la empresa donde realices las prácticas. Es una experiencia que te resultará enriquecedora tanto para tu futuro académico como para tu vida personal. Te hará una persona completamente diferente y verás las cosas de otra forma.