¿Conoces la Asociación de Periodistas de Información Ambiental?

0
131
ALICIA GALLEGO MENÉNDEZ  |  Fotografía: APIA

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) está formada por unos 150 periodistas de más de treinta medios de comunicación diferentes. Fue creada en 1994, y su principal objetivo es velar por una buena cobertura de la información medioambiental. La presidenta es María García de la Fuente.

María García. | Fuente:Twitter

La APIA organiza seminarios, conferencias y debates en los que participan profesionales especializados en el tema. En noviembre de 2019 realizaron el XIII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, con la temática ‘Comunicar Biodiversidad’. Ponentes como Carlos M. Herrera, María José Montesinos o María Carnero trataron y debatieron sobre cuáles pueden ser los métodos más adecuados para tratar la biodiversidad en la labor periodística. Todos los vídeos de este último congreso están publicados en una lista de reproducción en su canal de Youtube.

En estos momentos las actividades organizadas por la APIA están paradas temporalmente, tal y como lo indica la ley en esta situación producida por el COVID-19. Sin embargo, siguen trabajando de forma online. En la página web de APIA y en sus redes sociales se publican contenidos regularmente a los que se puede acceder de forma libre y gratuita.

Además de las actividades que organiza, esta asociación de periodistas otorga, cada año, dos premios -a personas o entidades-: el Vía Apia y el Vía Crucis. El primero se le concede a la persona que consideran que ha tenido la mayor ‘transparencia informativa en materia de medioambiente’ durante el año. El segundo es destinado a quien peor labor haya realizado o mayores trabas haya puesto a los medios para realizar su labor periodística. En 2019 el premio Vía Apia fue para la entidad Fridays for Future España, por su labor global, y el Vía Crucis para el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, por manipular y tergiversar informaciones y datos sobre ‘Madrid Central’.

Uno de los requisitos para ser socio de APIA es trabajar en’ alguna actividad profesional relacionada con la información o la comunicación ambiental’, además de ser aprobado por la Junta Directiva y pagar una cuota anual de 65 euros. Sin embargo, existe la posibilidad de ‘preasociarse’, habilitada para ‘alumnos de periodismo de segundo ciclo’. La cuota en este segundo caso es de 10 euros anuales, y para poder adquirir está condición hay que mandar previamente una solicitud al correo apiacorreo@gmail.com con una carta de motivación, el currículum y las calificaciones académicas.

Compartir