NOELIA COLLANTES APARICIO  |  Fotografía: Pixabay

A día de hoy es inevitable pensar en un periódico que no contenga imágenes. Las fotografías son verdaderamente importantes para el periodismo porque la capacidad de reflejar la realidad, es decir, de crear una representación del momento. El objetivo de un fotoperiodista es mostrar la realidad de la manera más honesta y real, peo sobre todo,  ser conscientes del alcance que puede tener una fotografía.

Para entender mejor el fotoperiodismo, se pueden proponer 10 libros, de los cuales cinco los trataremos más en profundidad, que pueden ayudarnos a entender mejor la profesión de fotoperiodista.

El primero de ellos es Disparando con el corazón, de Joana Biarnés, obra donde la autora nos cuenta sus pasiones, una de ellas es la fotografía.

El segundo libro es En el instante preciso: vida de una fotógrafa en el amor y en la guerra, de Lynsey Addario, donde la autora nos muestra un libro lleno de memorias sobre los conflictos más importantes sucedidos en el siglo XX y XXI.

El tercero se titula Magnum: manifiesto, de Clément Chéroux y Clara Bouveresse, obra que ofrece la capacidad que tienen los fotógrafos para trascender los límites de la fotografía como arte y como prueba documental.

El cuarto libro es Fotoperiodismo y república, de Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua, obra que muestra la importancia que alcanzó el fotoperiodismo el la década de los años treinta del siglo XX, dejando constancia de su valor profesional.

El quinto se titula Latidos de un mundo convulso, de Sandra Balsells, obra que reúne a los diez fotoperiodistas más prestigiosos a nivel nacional, este libro nos ofrece su visión sobre unas realidades impregnadas por la injusticia, la guerra y la miseria.

Los otros cinco libros serían Fotoperiodistas de guerra españoles, de Rafael Moreno y Alfonso Bauluz, Los niños de Rusia: La verdadera historia de una operación de retorno, de Rafael Moreno Izquiero, Fotoperiodismo: Los Fotografos de Noticias más Importantes del Mundo, de Reuel Golden, Historia crítica del fotoperiodismo occidental (2a ed.), de Jorge Pedro Sousa y Autorretratos del fotoperiodismo mexicano: 23 testimonios, de Luis Jorge Gallegos.

Compartir