KATERINA PLAMENOVA PETROVA  |  Fotografía: Sandra Soria  |

La Casa de la India acogió la inauguración de la exposición ‘Tesoros Musicales de la India’. Antonio Largo, Rector de la Universidad de Valladolid, asistió como colaborador en nombre de la UVA.

En la inauguración, gracias a Somjit Dasgupta, artista representante de estilos tradicionales y centenarios, los instrumentos clásicos de la música india fueron el centro de esta exposición. Son instrumentos que datan desde el siglo XVII hasta el siglo XX, pertenecientes al músico Radhika Mohan Maitra.

Músicos indios. Imagen de Google

Maitra puso a disposición de la exposición 52 de sus piezas. Unos de los más antiguos del país asiático. Según Guillermo Rodriguez, director de la Casa de la India: ‘la exposición es un hito histórico ya que es la primera vez que sale de la India una colección de 52 instrumentos de tanta antigüedad’. De ellos, el más destacable sin duda es una Rudra Vina del siglo XVII. Según la Casa, es el instrumento más viejo que se puede tocar en el país más poblado del mundo. El resto proceden de años posteriores, de 1860 o principios del siglo XX.

Casa de la India
Puerta a la Casa de la India, Valladolid. | Fotografía: Sandra Soria

El Catedrático y doctor en etnomusicología de la UVa, Enrique Cámara de Landa fue uno de los primeros involucrados en la creación de la Casa de la India. El doctor participó con la organización del evento. Los textos concretos de introducción de la música que ha escrito, explican los elementos fundamentales de la música india y su historia. Según reconoce: ‘es muy difícil sintetízar 3000 años de historia, pero la intención es aproximar al público general y especialista a los conceptos fundamentales de una cultura tan milenaria’.

El doctor Cámara de Landa cuenta cómo conoció al músico de sarod Somjit Dasgupta hace 15 años y estableció contacto con él. De hecho, este artista actuará el jueves en Casa de la India. Cuenta que Dasgupta heredó los instrumentos de cuerda de su maestro. También dijo que cuando estuvo en su casa hizo grabaciones de ellos. De esta forma fue como surgió la primera invitación desde el Centro Buendía y de la Casa de la India. Así el resto de personas también pueden disfrutar de semejantes reliquias antiguas.

Las actividades propuestas entre el 8 de octubre y el 18 de noviembre se realizan con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Embajada de India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales y la Universidad de Valladolid. Hay diferentes modalidades de visitas (guiadas, para niños…) cuya información se podrá encontrar en su pagina web, de la misma forma que los horarios y reservas.

Compartir