Conoce la asociación Movimiento contra la Intolerancia

0
1087
TANIA DÍEZ PEREA  | Fotografía: Movimiento contra la Intolerancia  |

Movimiento contra la Intolerancia es una asociación “plural, autónoma, abierta y participativa” que lucha contra la violencia, el racismo y la intolerancia. Además de por la solidaridad, la convivencia democrática, la tolerancia y la defensa de los derechos humanos. Pero, ¿de dónde surgió esta asociación? ¿Cuál es su historia y su lucha diaria?

La asociación nace en 1993, tras el asesinato en España de varios inmigrantes y jóvenes, víctimas de la intolerancia, y como consecuencia de la ola de racismo y xenofobia que se extiende por Europa a finales de 1991. Sus fundadores pretendían trabajar contra este problema, por lo que su programa se basa en “la defensa de los Derechos Humanos y libertades fundamentales, eliminar la violencia en la resolución de conflictos, la erradicación social de toda manifestación de intolerancia, luchar contra las ideologías totalitarias y el desarrollo cívico de la tolerancia, solidaridad y de la democracia participativa”. En este sentido, sus integrantes reivindican: la elaboración y establecimiento de una Ley de Protección contra el Racismo y la Intolerancia, la fundación de un Observatorio de la Violencia Urbana y la Discriminación; la creación de planes de Atención a las Víctimas de la Violencia y de Escolares interculturales y de tolerancia solidaria. Ademas de la confección de un Código Deontológico preventivo de la intolerancia y la violencia en las industrias de comunicación y cultura. Y la elaboración de programas de Integración Social de Inmigrantes y minorías étnicas.

Para conseguir estos fines, se organizan campañas y numerosas actividades. Entre las últimas que se han realizado podemos mencionar:

  • “Solo una raza, la raza humana”, con la que se pretende reclamar la igualdad de derechos y la diversidad del ser humano.
  • “¿Armas? No, gracias”, con la que se busca sensibilizar, en especial a los jóvenes sobre el uso de armas blancas comunes en los ambientes y conflictos nocturnos. Además, se demanda una sanción por uso de estas.
  • “¡Por la libertad! Todos contra la violencia”, se trata de una campaña contra cualquier signo de violencia y que. además, ofrece el Teléfono de la Víctima para atender a personas que han sufrido este tipo de situaciones.
  • “¡Llama al teléfono de la víctima!”. Muy unida con la anterior, pues también pretende sensibilizar frente a la violencia y ofrece el Teléfono de la Víctima como recurso.
  • “Por una sociedad tolerante, intercultural y solidaria”. Esta campaña está enfocada a los estudiantes y otros ámbitos sociales, con la finalidad de crear un germen de tolerancia, solidaridad y fomentar la interculturalidad.

Muchos voluntarios ayudan a que esta asociación consiga sus objetivos, ya que pueden unirse todos aquellos que lo deseen, tanto jóvenes y mayores. Las funciones que estos desempeñan en la asociación son muy variadas: informar a la asociación sobre posibles casos de intolerancia, ayudar a la influencia de los derechos humanos en la Opinión Pública, colaborar en la atención a las víctimas de abusos racistas e intolerantes y participar en los movimientos ciudadanos. También hay otras actividades complementarias, nunca sustitutivas de una acción profesional.

Los voluntarios pueden inscribirse llamando al 902 18 09 95 o entrando en su página web. Además, esta proporciona materiales como el manual del voluntariado. Y otros documentos como la declaración universal del voluntariado o el código ético de las organizaciones de voluntariado.

Compartir