Marta Ropero González  |  Fotografía: Pixabay  |

Defender la libertad de prensa y a los periodistas perseguidos en todo el mundo no es tarea fácil, pero sí posible gracias a la actividad que reporteras sin fronteras realiza. Esta organización gubernamental de origen francés presentará a los ganadores del premio a la Libertad de Prensa el próximo 8 de noviembre en Londres. La gala tendrá lugar en la Getty Images Gallery londinense y estará presentada por Lindsey Hilsum.

La asociación ha nominado a un total de 12 periodistas, ONG y organizaciones de medios de todo el mundo dentro de las 3 categorías existentes: al coraje, al impacto y a la independencia del periodismo, y a un cuarto premio que se incluirá este año, “El Espíritu del periodismo”, con motivo de la celebración de los premios por primera vez en Londres.

Los aspirantes al Premio Coraje han demostrado valentía en el ejercicio de la profesión y en su defensa, a pesar de que su seguridad se haya visto afectada:

  1. Paolo Borrometi, periodista italiano y experto en mafia siciliana. Por su trabajo para el periódico Giornale di Siclia y La Spia, web de noticias creadas en 2013, ha  recibido frecuentes ataques y debido a ello necesita protección policial.
  2. Swati Chatuverdi: De origen hindú, esta reportera freelance lleva tiempo siendo blanco de campañas de acoso online. La periodista recogió su trabajo de investigación sobre el partido nacionalista del Primer Ministro Narendra Modi, que dispone de un ejército de trolls,  en el libro “I am a troll: Inside the secret world of the BJP¨s Digital Army”.
  1. Cigdem Toker, periodista turco que ha pasado los últimos 32 años cubriendo temas políticos, empresariales y judiciales. Y en la actualidad se enfrenta a dos demandas por un total de 450.00 euros.
  1. Hamid El Mahdaoui: Este periodista de origen marroquí fue encarcelado en 20 de julio de 2017, mientras cubría una manifestación pacífica en Al-Hoceïma prohibida por las autoridades. El 28 de junio de 2018, un tribunal de Casablanca le condenó a 3 años de cárcel “por no informar a la seguridad interna del Estado de una amenaza”.

El Premio al impacto está destinado a periodistas cuyo trabajo ha contribuido a la libertad de prensa, el desarrollo y el pluralismo o a los que han investigado sobre el tema:

1- Matthew Caruana Galicia: Este periodista de investigación ha ganado un premio Pulitzer y también es licenciado en Ingeniería Informática. su trabajo se centra en la investigación del asesinato de su madre, Daphne Caruana Galizia,  periodista de investigación que fue en Malta por un coche bomba.

2- El centro para la comunicación e información de la mujer (CIMAC): ONG mexicana que fundaron en 1998 mujeres periodistas y trabajadores de los medios de comunicación para centrarse en temas de géneros y derechos humanos. Publica informes sobre la situación de las mujeres en la sociedad mexicana, y desde 2012, publica, un informe bianual sobre casos de violencia contra las mujeres.

3- Khaled El Balshy: No solo es periodista, sino que también ha trabajado como secretario general del sindicato de prensa en Egipto. Por ello, el régimen del país lleva tiempo acosándole, ya que no cesa en la defensa de sus compañeros periodistas, así como de la libertad de prensa.

4-     Afsar Sadiq Vali, periodista afgano que dirige una emisora en la provincia de Khost, una de las zonas más peligrosas del país. Su emisora aborda temas relacionados con las mujeres y la defensa de sus derechos. Pese a las amenazas que recibe, sigue en emitiendo información, que tiene más de un millón de oyentes en Afganistán y Pakistán.

Los nominados al Premio a la independencia son profesionales de la información que luchan contra las presiones laborales de todos tipos:

1-Anas Aremeyaw Anas: Este periodista de investigación ghanés mantiene su anonimato ocultándose tras una máscara. En su último trabajo, habla sobre la corrupción del futbol en Ghana, lo que le llevó a recibir fuertes amenazas. Lleva bastantes años haciendo trabajos de cámara oculta para su propia productora.

2-Peter Peto, periodista húngaro que trabajó comofeditor del diario político Népszabadság. Sin embargo, este cerró repentinamente por problemas económicos, tras publicarse varios artículos sobre escándalos en los que están implicados políticos de bastante importancia.

3- Inday Espina-Varona: La reputada periodista filipina lleva años trabajando temas tales como: la prostitución infantil en filipinas, la violencia contra las mujeres y temas relacionados con el colectivo LGTB, entre muchos otros. En junio de 2018 se hizo cargo de la campaña #BabaeAko.

4-SAFE Newsrooms: Fundada por el periodista Paquistaní Taha Siddiqui, es una plataforma online diseñada para ayudar a los medios de comunicación del sur de Asia a combatir la censura.

El premio al “Espíritu de RSF” se ha creado en honor a losperiodistas, medios de comunicación y ONG de Reino Unido, que hayan mostrado especial coraje y causando algún tipo de impacto en su trabajo. Y los criterios aplicados en esta categoría son los recogidos en las anterior:

1-Carole Cadwalladr. Destaca su trabajo sobre la manipulación y subvención de los procesos democráticos en EE.UU y Reino Unido, que ha revelado el papel de Cambridge Analytica y su satélite AggregatelIQ en las campañas de Trump y del Brexit.

2- Madison Marriage: Esta periodista acudió encubierta a la cena caritativa de navidad del club de presidentes en el Hotel Dorchester de Londres. Así, se hizo pasar por una anfitriona en la cena de recaudación de fondos, exclusiva para hombres, y reveló que 130 mujeres contratadas para actuar como anfitrionas fueron hostigadas sexualmente.

3- The Bureau Local: Red de periodismo de investigación formada por 762 personas en todo Reino Unido, cuyo objetivo es compartir información a nivel regional. La mayoría de sus historias se centran en gobiernos locales y nacionales o en entidades corporativas.

4-La BBC y the Guardian: Ambos han sido objeto de una demanda por parte de la empresa Appleby, ya que pertenecen a la red de medios que publicaron los papales de Panamá, en 67 países.