Revelados los nombres de todos los columnistas

0
557
Programa del I Congreso 'Valladolid, capital del columnismo'
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía: Pixabay  |  Cartel: organización del Congreso

No perdemos de vista los preparativos del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’, que tendrá lugar en la capital del Pisuerga los días 19, 20 y 21 de abril de 2016. En esta ocasión, os traemos los detalles del programa definitivo, desvelado esta semana por la organización.

Como ya os adelantamos, tendrá dos sedes: por las mañanas, será la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid la encargada de acogerlo para, por las tardes, trasladarse a la Casa Revilla (calle Torrecilla, 5). En la primera ubicación se llevarán a cabo las sesiones más técnicas; en la segunda, el ciclo ‘Conversaciones’, que recoge debates de carácter más generalista, más abierto al ciudadano.

La inauguración del Congreso tendrá lugar en el Salón de Grados del edifico universitario a las 10 horas del martes 19 de abril. Una hora más tarde, una conferencia académica de Fernando López Pan calentará motores para la mesa redonda de las 12:30, que, con el título ‘De los cafés literarios a la columna digital’, estará desarrollada por Ignacio Camacho y Jesús Nieto Jurado

Habrá que esperar hasta las 8 de la tarde para acercarse hasta la Casa Revilla. Será a esa hora cuando se proceda a la inauguración en el Salón de Actos Francisco de Cossío. A las 20:30, Rubén Amón, Emilia Landaluce e Ignacio Ruiz Quintano debatirán en la sesión ‘Conversaciones: escribir de urgencia’.

María Jesús Casals impartirá la conferencia académica del segundo día de congreso, del miércoles 20 de abril. Lo hará a las 11 horas para, a las 12:30, recibir a Juan Soto Ivars y Guillermo Garabito en el cara a cara ‘Crónica parlamentaria como género de opinión’. 

La sesión de tarde la pintarán, desde las 20:30 horas, J. M. Nieto, Sansón y Ricardo en una mesa redonda sobre humorismo gráfico. ‘Columnas apaisadas’ será su título.

La jornada de cierre aumenta el ritmo. Y es que el jueves 21 de abril se abrirá la parte técnica a las 10 de la mañana con el coloquio ‘De la hemeroteca a la biblioteca’, que estará protagonizado por los editores de Círculo de tiza y Libros del K.O. A las 11 horas, llegará la conferencia académica del día de la mano de Paloma Abejón. A las 12:30, Hughes y Juan Tallón debatirán sobre ‘La crónica deportiva como género de opinión’, una mesa redonda que despedirá el Congreso de la Facultad de Filosofía y Letras -al menos, por este año-. 

La última entrega de la jornada y del ciclo será, cómo no, una disputa dialéctica que tomará comienzo a las 20:30 horas. Rosa Belmonte, Jorge Bustos y Ricardo F. Colmenero abordarán ‘La literatura de diario’. 

Os recordamos que el período de inscripción permanecerá abierto hasta el 18 de abril. Hay dos tipos de matriculación: la general, gratuita y destinada a regular el aforo, y la académica, que varía entre los 15 y los 25 euros y ofrece ciertas ventajas, como el acceso preferente, el diploma acreditativo y la posibilidad de participar en el Premio I Congreso Valladolid capital del Columnismo.

Programa del I Congreso 'Valladolid, capital del columnismo'
Programa del I Congreso ‘Valladolid, capital del columnismo’
Compartir