ELVIRA CAFARO  |  Fotografía: Cartel  |

Durante los próximos jueves y viernes, 21 y 22 de marzo 2019, tendrá lugar el Congreso Internacional “Redifinición de la mujer en una sociedad en tránsito a la contemporaneidad”, respectivamente en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Valladolid y en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. El evento ha sido organizado por el Equipo de Investigación Justicia, mujer y sociedad: de la Edad Moderna a la Contemporaneidad. Castilla, Portugal e Italia.

En la primera mesa del jueves, que tendrá lugar en la Sala Rope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras a las 10:00, será posible asistir a la conferencia impartida por Silvia de la Fuente Pablos que abordará la cuestión de las “Vidas femeninas en Castilla durante el siglo XVII: infancia, mocedad y familia en las biografías de monjas”, Águeda Manuela García Garrido, cuya reflexión será sobre “La palabra era verdadera y el conflicto grande: las dominicas descalzas en la Sevilla moderna” y Margarita Torremocha Hernández que tratará el tema de “la fama de las mujeres: un elemento fundamental en los procesos por estupro”.

Después de un pequeño descanso, la primera mesa seguirá con la participación de Alberto Corada Alonso que hablará de “Dote, conflicto y estrategia de las clases privilegiadas a finales del Antiguo Régimen” y Sofía Rodríguez Serrador, cuyo contributo será: “Del solimán al arsénico: mujeres envenenadoras” y acabará con un debate hasta las 13:30.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas, en la mesa número 2 intitulada “Mujeres y SociedadIsabel Drumond Braga hablará de las “Vítimas de um conflicto religioso: cativas e renegadas portuguesas no Magrebe”, Inmaculada Arias Saavedra expondrá sobre “Algunas notas sobre las lecturas devocionales femeninas en la España del siglo XVII” y Gloria Franco Rubio contará al público “El santuario doméstico: el summum de la feminidad”.

Trás una media hora de descanso, María Ángeles Pérez Samper tomará la palabra para contar la situación de las “Mujeres en conflicto consigo mismas y con las normas: Problemas alimentarios”, luego Diego Quijada Álamo explicará su temática: “La exaltación de las virtudes femeninas a través de la oración fúnebre. María Josefa Amalia de Sajonia: mujer y reina” y finalmente la intervención de Elena Maza Zorrilla terminará la segunda mesa con : “Tímidas huellas de asociacionismo femenino en el Valladolid decimonónico: de la caridad al mutualismo” que será seguida por el último debate del día.

El viernes 22 de marzo, en la Sala de Conferencias del Archivo de la Real Chancillería tendrá lugar la mesa 3: “Mujeres, Sociedad y Conflictividad”. A las 10:00 Vanessa Massuchetto hablará de la “Cultura jurídica criminal e condição da mulher na Curitiba do século XVIII”. María José Pérez Álvarez participará a la mesa y contará los “Amores, engaños e intereses familiares en el León del siglo XVIII: los pleitos por palabra de matrimonio”. Antes del descanso Alfredo Martín García explicará las condiciones de las “Mujeres y violencia cotidiana en el Ferrol de Finales del Antiguo Régimen”.

A continuación, Ofelia Rey Castelao se unirá al congreso y presentará su discurso sobre las “Mujeres en conflicto en la Galicia de fines del Antiguo Régimen. Palabras, gestos, imágenes”. Pilar Calvo Caballero, con “Mujeres en pleitos de divorcio. Familia, estrategias y desafíos” terminará la tercera y última mesa, después de la cual seguirá el debate y la clausura.

Compartir