LORENA GARCÍA LÓPEZ  |  Cartel: UVa  | Fotografía: Irene Herrero

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y el Instituto Universitario de Historia Simancas celebrarán un congreso sobre `Carlos V, de Rey a Emperador´ durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2018. El acto se desarrollará en dicha facultad aunque habrá actos que se realizarán fuera de ella.

A este congreso acudirán miembros y expertos que conocen a la perfección la figura de Carlos V, así como su vida y épocas. Catedráticos y catedráticas de historia, profesores de historia moderna e internacional, directores… A pesar de que el congreso tiene una temática puramente nacional, en él nos acompañarán expertos procedentes de países Italia, Estados Unidos, Holanda o Inglaterra. Dentro del panorama interno, colaborarán el rector de la propia universidad de Valladolid y personal del ayuntamiento de la ciudad.

Programación

Dicho congreso se inaugurará el miércoles 3 de octubre a las 16:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, y después, seguirá con la conferencia de presentación. Para finalizar el día habrá un concierto de música renacentista interpretado por el grupo de música antigua de la UVa.

Los actos del jueves 4 de octubre comenzaran a las 10:00 horas con un programa de artes visuales a comienzos del reinado de Carlos V, y terminaran a las 20.30 horas con el debate y el fin de la sesión. La programación para el día 5 de octubre viene dada por el inicio a las 10:00 horas de la magnificencia del poder a comienzos del reinado de dicho emperador, representada por un catedrático de historia del arte de la UVa. Los actos del día 5 finalizarán con una conferencia de clausura.

Para terminar el congreso, el sábado 6 de octubre tendrán lugar varias excursiones, que comenzarán a las 10:00 con la visita guiada a la plaza San Pablo de Valladolid. Seguidamente se iniciará una ruta al monasterio de Tordesillas y a al Museo de las Ferias de Medina del Campo. Así terminará el congreso de Carlos V, de Rey a Emperador.

La entrada a los actos es gratuita y libre hasta completar aforo, excepto el acto de clausura que será necesario confirmar la asistencia en el teléfono 983 33 08 22
o en el email: info@bsj-marketing.es

Propuestas temáticas

Algunos de los temas propuestos este año han sido los siguientes:

  • Valladolid y la Corte.
  • Carlos de Austria y su horizonte cultural.
  •  La formación de la Monarquía.
  •  La imagen del poder: la magnificencia de una época.
  •  El viejo y el nuevo mundo

Vida y trayectoria

Para contextualizar, Carlos V de Alemania y I de España, uno de los reyes  más influyentes de la historia de España, nació en Flandes en 1500, fue hijo de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso y nieto de los Reyes Católicos. Reinó junto a su madre desde 1516 hasta 1555 y fue uno de los grandes emperadores de la época, época caracterizada por la hegemonía de España en el mundo, en la que aparte de todos los territorios heredados por parte materna y paterna, él conquistó otros muchos más como Milán y tierras aztecas. Carlos V fue protagonista de muchas guerras y conflictos a consecuencia de conquistar territorios y finalmente murió en 1558 en el Monasterio de Yuste debido a una enfermedad. Su sucesor fue su hijo Felipe II, otro de los reyes más conocidos de la historia de España.

Compartir