PILAR FIDALGO CARBAJO  |  Fotografía: Cristina Martín  |

La periodista Maribel Izcúe inaugura el ciclo InforUVa 2020-2021. La cofundadora de la revista 5W, dará una conferencia sobre periodismo internacional en base a su revista el martes 17 de noviembre a las 12:30. Su título es ‘Revista 5W, periodismo internacional multimedia contra la desinformación’. La ponencia será online y los asistentes podrán acceder directamente a ella a través de la reunión programada a través de WebEx.

Maribel Izcúe es una periodista con cerca de 20 años de experiencia como corresponsal en Filipinas, Italia, India y Japón como trabajadora de la agencia EFE. Aunque se dedica a la profesión desde principios de siglo, tras licenciarse en 1999 por la Universidad del País Vasco. Ha publicado en medios como El País Semanal o XL Semanal sobre temáticas sociales.

Ciclo 5W
Cartel del ciclo de InforUVa sobre la Revista 5W. | UVa

La Revista 5W es una publicación de periodismo narrativo y fotografía lanzada en 2015. La fundó un grupo de periodistas independientes que apuestan por la narración y la imagen en web y en papel, entre los que se encuentra Izcúe. Tienen una red de colaboradores por África, América, Asia, Europa y Oriente Medio. Su lema es ‘pequeñas historias, grandes explicaciones’.

La revista publica una pieza cada semana y se fomenta en la participación de los lectores mediante redes sociales o charlas online sobre actualidad internacional. Los nuevos contenidos semanales se publican inicialmente solo para suscriptores y se abren al público general pasado un tiempo. Una vez al mes se suma a la oferta un podcast monográfico en abierto que aúna el análisis de expertos con el reporterismo sobre el terreno. 5W edita además un número anual en papel con contenidos inéditos.

5W es una revista reconocida con numerosos galardones pese a su corta vida. Algunos de ellos son el Premio Ciudad de Barcelona 2017 o el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en 2018, por el artículo ‘Un niño manchado de petróleo’. También el Premio Ortega y Gasset de 2019 en la categoría ‘mejor historia’ por la crónica ‘Los muertos que me habitan’ y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2020.

ACCEDER A LA REUNIÓN
Compartir