Comunicación e historia del arte en la tesis de la profesora Raquel Martínez

0
1399

Por un sentimiento, pasión. Pasión por la historia del arte y por el periodismo. Éste fue el motivo por el que Raquel Martínez Sanz comenzó su tesis doctoral, basada en el análisis de la estrategia comunicativa de los museos de arte contemporáneo en España, que presentará después de cinco años de esfuerzo y duro trabajo a las 12.30 horas del miércoles, 6 de mayo, en el Salón de Grados de Filosofía y Letras.

Raquel Martínez, que además de doctoranda es profesora asociada de Periodismo en la UVa, se licenció en Historia del Arte y en Periodismo por la Universidad de Valladolid poco antes de enfocar su carrera hacia la realización de la tesis. Hoy, en los días previos a la defensa de su trabajo de investigación ante un tribunal, nos recibe en su pequeño despacho compartido de Filosofía y Letras para concedernos una  entrevista.

La joven docente, tutorizada por la doctora Salomé Berrocal, tuvo claro desde el primer momento el título para su investigación: “La comunicación corporativa digital en museos de arte contemporáneo en España”. Nos cuenta, además, que empezó su proyecto siendo consciente de que el número de visitantes digitales superaba en cantidad al de visitas presenciales en las instalaciones museísticas. ¿Cómo satisfacer las demandas de estos nuevos usuarios y cubrir sus expectativas?, se preguntó entonces Martínez.

Desde que se planteó aquel interrogante, nuestra entrevistada decidió analizar la estrategia comunicativa que seguían los museos españoles de arte contemporáneo con la aparición de Internet y la creación de nuevas plataformas. “Los museos no podían permanecer con un esquema lineal, debían abrirse a la participación de los nuevos usuarios”, afirma.

La investigadora nos comenta también que, durante el concienzudo análisis que realizó, observó con detenimiento las páginas web de los museos para comprobar su calidad y la estrategia en sus cuentas de Facebook y Twitter, además de sus diferentes blogs. A través de esta labor, descubrió el “grado de facilidad” que tienen los internautas para participar en el “desarrollo” diario de los centros.

A la hora de explicar porqué eligió este tema para convertirse en doctora, Raquel señala que quiso unir el ámbito de la historia al de la comunicación, en una mixtura entre ambas ramas de las Ciencias Sociales. En definitiva, lo que ella quería era realizar un trabajo de investigación “multidisciplinar” con capacidad para encajar los “engranajes” de estos dos ámbitos.

Curiosamente, a los estudiantes que están a punto de finalizar sus estudios y no tienen claro su futuro, Martínez no les recomienda de manera explícita su camino, sino, ante todo, “seguir la vocación y especializarse”, además de tener una buena formación en idiomas como el inglés.

Como despedida antes de volver a concentrarse en la preparación de sus clases, la periodista da un último consejo a los alumnos que vayan a presentar próximamente sus TFG: “Controlad los nervios”, y para ello, “nada mejor que una buena preparación del proyecto realizado”.

Después del 6 de mayo, la ya doctora seguirá con su trabajo de docente y con el objetivo de dar cabida en los medios de comunicación, en concreto en las revistas científicas, a su tesis. Desde InformaUVa, le enviamos un mensaje de apoyo y animamos a todos los alumnos que estén interesados en el tema o quieran ver cómo es la presentación de una tesis a asistir a la exposición de Raquel. ¡Allí nos vemos!

 Texto: Iria Torres