MARÍA GUERRA VALCÁRCEL  |  Fotografía: María Guerra  |

Estamos viviendo una época en la que cada vez son más mujeres las que se levantan para reivindicar los mismos derechos de los que gozan los hombres. Pero aunque se está luchando, aún queda mucho camino por recorrer. Los medios de comunicación y las empresas relacionadas con las nuevas tecnologías cuentan en su plantilla con un porcentaje bastante inferior de mujeres respecto al de hombres y, cuanto más se escala hacia los puestos directivos, esta diferencia es muchísimo más visible.

El Proyecto “Mujer y Nuevas Tecnologías de la Comunicación. ¿Nueva Brecha Salarial y Violencia? Empresaria, creativa y ciberacosada”, coordinado por la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y el Instituto de la Mujer, ha organizado unas Jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa tituladas “Hablemos de líderes en Comunicación Digital: Mujeres. Más y mejor”. Esta sesión ha consistido en diversas charlas de varias ponentes profesionales de los medios de comunicación que ofrecieron enfoques diferentes sobre la presencia de la mujer en la comunicación digital, desde el punto académico, pasando por emprendedoras y también por periodistas de medios generalistas, cada una de ellas aportando un punto de vista motivado desde su experiencia personal.

Cartel de las Jornadas. / María Guerra
Cartel de las Jornadas. / María Guerra

Para inaugurar estas jornadas, diversas figuras institucionales y académicas presentaron el tema y las charlas que tendrían lugar a continuación en el Salón Lope de Rueda. La vicerrectora de estudiantes, Felicidad Viejo, se encargó de presentar al resto de miembros de la mesa y les iba concediendo la palabra para que intervinieran. Comenzó hablando Luis Antonio Gómez, subdelegado del Gobierno en Valladolid, que defendió que en la lucha por la igualdad están todas las administraciones implicadas. “Todo lo que supone una desigualdad nos indigna, pero parece ser que no es suficiente. A veces solamente reparamos en las que generan más alarmas, como asesinatos o agresiones”, se lamentó Gómez. Explicó que desde la Unidad de Violencia de Género trabajan para evitar cualquier tipo de agresión a través de la coordinación con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado para intentar, por todos los medios, acercar toda protección a las mujeres que lo necesiten. Esta labor la llevan a cabo en las situaciones extremas donde exista riesgo, pero admite que hay otras muchas circunstancias en el día a día en las que se debe trabajar para paliar la discriminación, la desigualdad y cualquier tipo de agresión. “En España tenemos muchas legislaciones, y también en violencia de género, pero no somos capaces a frenar estas desigualdades, y quizás sea porque no tenemos un grado de implicación suficiente desde las administraciones, asociaciones y de las personas a nivel individual. Por ello es muy importante la sensibilización, sobre todo por la vía digital”, advirtió el subdelegado. Manifestó que las nuevas tecnologías pueden ser un gran aliado para evitar estas situaciones y recomendó a su público que se descargara en su Smartphone la aplicación AlertCops para que, si en cualquier momento hay indicio de violencia, se pulse el botón para enviar a la Policía o a la Guardia Civil.

Aplicación para Smartphone Alertcops. / Fuente: Ministerio del Interior
Aplicación para Smartphone Alertcops. / Fuente: Ministerio del Interior

A continuación tomó la palabra Inmaculada Toledo, diputada de Cultura y Publicaciones, para hacer hincapié en la importancia que tienen las redes sociales en la actualidad ya que nos informan de lo que esté pasando en cada momento allá donde nos encontremos. Pero aunque es una buena herramienta para mantenerse informado, también supone un peligro porque estereotipan la figura de la mujer. “Para alcanzar la igualdad hay que trabajar desde distintas perspectivas fomentando el empoderamiento”, explicó Toledo. Pero Victoria Soto, concejala de Educación, Infancia e Igualdad, aseguró que en las carreras tecnológicas cada vez hay menos mujeres: “No sabemos si es porque la sociedad considera que tenemos que estar en un segundo plano, pero las mujeres tenemos que estar ahí, liderando”. Por ello, espera que la cifra de mujeres en este campo vaya aumentando para que así haya muchas más posibilidades de empoderamiento en la comunicación digital. Por otro lado, y desde un entorno más académico, la Dra. María Luisa Martínez, directora del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad, se enorgullece de que el Grado en Periodismo cuente con estas jornadas tan instructivas y espera que puedan verse resultados de cara al futuro.

Llegó entonces el turno de la coordinadora de este proyecto, la Dra. Teresa Gema Martín Casado, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, coordinadora del Proyecto Mujer y Nuevas Tecnologías de la Comunicación y profesora de Comunicación y Publicidad en la universidad. Martín Casado considera que las redes sociales tienen dos visiones: un lado bueno en el que las mujeres tienen mayor capacidad de empoderamiento y el lado malo en el que se enfrentan al ciberacoso.

Felicidad Viejo retomó la palabra antes de que Martín Casado comenzara con su charla donde explicaría más a fondo lo que estaba defendiendo. La vicerrectora espera que los alumnos del Grado en Periodismo, del que se siente orgullosa, salgan formados en comunicación para fabricar el contenido, el formato y, lo más importante, la responsabilidad y la ética que deben tener los periodistas a la hora de transmitir la información. “Debemos fomentar el impulso de la mujer en la sociedad y, en concreto, en la comunicación”, finalizó Viejo.

De nuevo volvió el turno de Martín Casado con su ponencia “El liderazgo en la Comunicación Digital de hoy: Ellas y Ellos”. Antes de comenzar, pidió a los asistentes que, ya que estas jornadas trataban sobre las nuevas tecnologías, publicaran en sus redes sociales contenido de las charlas con el hashtag #mujerytecno18. “Las personas que trabajan en redes sociales, como los youtubers, son comunicadores, pero no profesionales de la comunicación. Pero aun así están construyendo imagen de género, incluso más que los medios de comunicación”, comenzó la profesora. Los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad pero, en su opinión, no están representando la igualdad entre hombres y mujeres. Como ya había adelantado, el poder está en las nuevas tecnologías, como las redes sociales, pero las mujeres representan un porcentaje muy bajo (una media de un 10%) en los puestos tecnológicos. Aun así, Martín Casado asegura: “Ellos las crean y nosotras las usamos”. Según el fundador de Spotify, Daniel Ek, “el poder no lo tiene quien crea la red social, sino quien la utiliza”. “Son más anónimos los dueños de las redes sociales, pero las que las consumen son mujeres cuyo producto es su propia imagen”, afirmó Martín Casado. Gracias a las redes sociales se está teniendo una libertad con la que no se contaba hace unos años y, aunque ha habido un avance importante en materia de igualdad (la palabra más buscada en 2017 fue “feminismo”), queda mucho camino por recorrer para eliminar los estereotipos que rodean la figura de la mujer.

Tuit machista de la empresa de limpieza Ariel. / Fuente: Reputación Online
Tuit machista de la empresa de limpieza Ariel. / Fuente: Reputación Online

Otra invitada a las Jornadas fue Gracia Sánchez, directora de Woman Leader Magazine, que presentó su charla “Comunicación y Tecnología: un DAFO con enfoque de género: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en el entorno Digital”. Durante su ponencia fue mostrando datos alarmantes sobre la desigualdad que viven las mujeres en la sociedad a través de cifras: solo el 24% de las personas entrevistadas, escuchadas, vistas, o sobre las que se ha escrito en los medios de comunicación escritos y audiovisuales son mujeres, mientras que el 76% son hombres; el 46% de las noticias alimenta los estereotipos de género; las mujeres periodistas hacen el 37% de las noticias que se difunden; apenas un 6% de las noticias ponen de relieve la igualdad de género o el tema de la desigualdad. Pero para cambiar todos estos porcentajes es necesario que mujeres y hombres sigan luchando: “Las ideas, sin la acción, no son capaces de producir resultados”, concluyó Sánchez.

También estuvieron en esta sesión de igualdad y empoderamiento de la mujer Alexia Rivas, periodista de La Sexta e Instagramer, quien contó su experiencia como profesional de la comunicación y como profesional digital y las dificultades que todo ello conlleva. Montserrat Boix, creadora de “Mujeres en Red. El periódico Feminista”, se centró en mostrar cómo la identidad digital supone una oportunidad en el liderazgo femenino y cómo hay que aprovechar esa situación. Por último, todas las ponentes se sentaron a charlar en una Mesa Redonda bajo el título “Reflexiones sobre empoderamiento digital: ¿Cómo más y mejor?”.

Aunque queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad, estamos en una época en la que las mujeres no tienen miedo a luchar y a alzar la voz para conseguir los mismos derechos que los hombres. Y, como aclararon varias de las conferenciantes invitadas, todas las mujeres, pero también todos los hombres, debemos ser feministas, porque todavía hay personas que creen que este término significa “mayores privilegios para las mujeres”, pero no, significa “igualdad entre ambos géneros”. Así que, como dijo Teresa Gema Martín Casado, “no tengáis miedo a decir que sois feministas, porque todas y todos deberíamos serlo”.

Compartir