Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas

0
372

¿Qué comunicación es necesaria en el siglo XXI? Este es solo uno de los interrogantes que se pretenden resolver en el Máster en Comunicación con Fines Sociales: Estrategias y Campañas, el primer máster realizado en España con un planteamiento académico que orienta la investigación y con el que se obtiene un título oficial del más alto nivel en un ámbito de especialización emergente y de clara proyección.

La duración del posgrado es de un año académico y se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Comunicación del campus de Segovia (Universidad de Valladolid).

Objetivos y competencias

Competencias transversales:

– Trabajar en equipo y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar; nacional e internacional), y abordar con iniciativa y profesionalidad diferentes situaciones con el fin de mejorar la realidad.

– Mostrar una vocación de servicio al público y de responsabilidad desde el campo de la publicidad y comunicación.

– Ser capaz de aprender a aprender y adquirir una actitud crítica basada en valores y principios consistentes.

– Utilizar las diferentes tecnologías de la información y la comunicación para finalidades diversas relacionadas con la publicidad, la comunicación y la educación.

– Asumir posturas de compromiso con el bienestar social y la defensa de los valores éticos que configuran una sociedad más justa.

Competencias específicas:

– Respetar y aplicar códigos éticos sobre la comunicación comercial, social, educativa, publicitaria.

– Adoptar actitudes de indagación acerca de cuestiones relacionadas con la acción social de las organizaciones empresariales, las administraciones públicas, instituciones y organizaciones del tercer sector.

– Búsqueda, selección, análisis, ordenación y comprensión de la información y documentación en materia de comunicación con fines sociales, en diferentes formatos, soportes y lenguajes. Obtener la capacidad de análisis y síntesis de la información.

– Reflexión crítica y actitud responsable en el diseño e implementación de las campañas y acciones de comunicación, tanto las puramente comerciales como otras con fines sociales, solidarios, institucionales, altruistas, etc.

– Concebir, diseñar, implementar y evaluar planes de ideación, desarrollos de creación y materialización de las campañas de comunicación con fines sociales.

– Utilizar métodos y técnicas de investigación y evaluación de la comunicación con fines sociales. Conocer los instrumentos que se utilizan actualmente y diseñar y experimentar nuevas propuestas metodológicas y técnicas.

– Gestionar la comunicación en el ámbito de la responsabilidad social, y saber qué métodos se pueden aplicar para evaluar la eficacia de las campañas de publicidad sociales.

– Comprender la incidencia de la comunicación en la formación integral de las personas, y ser capaces de identificar la acción educativa que desarrollan los agentes de la comunicación con fines sociales, y los medios de comunicación en general.

Plan de estudios

El Máster en Comunicación con Fines Sociales cuenta con 60 créditos ECTS repartidos a lo largo de un curso académico. El plan de estudios se estructura en tres módulos diferenciados, no cuenta con asignaturas optativas, sino que todos los alumnos realizan las mismas materias.

Módulo I. Esta primera parte del máster corresponde con el primer semestre y en ella el alumno cursa 20 créditos repartidos entre las siguientes asignaturas:

–          Teoría y técnica de la comunicación con fines sociales (2,5 cr.)

–          Valores y estilos de vida en la sociedad del siglo XXI (2,5 cr.)

–          La acción educativa en la comunicación con fines sociales (2,5 cr.)

–          Procesos psicosociales de recepción de la comunicación (2,5 cr.)

–          Análisis y estrategias de responsabilidad social corporativa (2,5 cr.)

–          Las administraciones públicas: acción educativa y comunicativa (2,5 cr.)

–          Los movimientos sociales: trascendencia y dinámica (2,5 cr.)

–          Campañas con fines sociales: Técnicas investigación y evaluación (2,5 cr.)

Módulo II. Superada la primera parte, y ya en el segundo semestre, se cursan otros 20 créditos ECTS. Las asignaturas de este módulo son las siguientes:

–          Búsqueda y tratamiento de fuentes (2 cr.)

–          Planificación estratégica en la comunicación con fines sociales: tácticas y acciones específicas (4 cr.)

–          Marketing social en empresas, administraciones públicas y tercer sector (4 cr.)

–          Control de resultados (2 cr.)

–          Creación de campañas de comunicación con fines sociales (8 cr.)

Módulo III. Para finalizar el posgrado y obtener el título de magíster, los alumnos deberán realizar prácticas en empresas, administraciones públicas y entidades del tercer sector (14 cr.), así como elaborar un Trabajo Fin de Máster (6 cr.). Esta parte también se realiza en el segundo semestre del curso.

Acceso y admisión de alumnos

El máster en Comunicación con Fines Sociales está dirigido a:

– Licenciados, diplomados y graduados en Ciencias de la Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual, Periodismo y Documentación), Pedagogía, Ciencias de la Educación, Sociología, Psicología, Marketing y otras materias relacionadas con las Ciencias Sociales.

– Profesionales que deseen adquirir o mejorar especialización para el desarrollo de su trabajo.

– Alumnos que transitan hacia el doctorado.

Si se cumple uno, o varios, de estos requisitos el alumno deberá presentar su currículum vitae donde especifique su experiencia en el campo de especialización al que se refiere el máster. Tras esto, todos los alumnos preseleccionados deberán pasar una entrevista personal con el equipo de dirección del postgrado para elegir a 60 alumnos.

Más información

http://www.sjc.uva.es/

 http://master.uva.es/comunicacion-con-fines-sociales-estrategias-y-campanas

Compartir