IAGO CASTRO PÉREZ  |  Fotografía: Iago Castro  |

Llega un punto en el estudio de nuestra carrera en la que es necesario llegar a un nivel superior de aprendizaje, más ligado a lo que será realmente nuestro oficio. Es ese momento en el que un estudiante se plantea pedir prácticas de empresa mediante su Universidad. Ahora que lo ha decidido, el qué hacer está claro, pero… ¿Cómo hacerlo?

Antes de nada hay que tener claros los requisitos que pide la UVa para poder pedir prácticas de empresa. Estos son los siguientes:

  • Ser estudiante matriculado en la asignatura “Prácticas Externas”.
  • Pese a no estar matriculado en dicha asignatura, haber superado el 50% de los créditos de la titulación. En este caso, necesitarás una autorización para realizar dicha práctica y deberás matricularte en las asignaturas correspondientes de tu plan de estudios.
  • Haber cubierto los créditos correspondientes a las prácticas externas del plan de estudios, habiendo superado el 50% de los créditos de tu titulación. En este caso, las prácticas que realices serán extracurriculares.

Cabe destacar la diferencia entre prácticas curriculares y extracurriculares. Las primeras son aquellas prácticas que están incluidas dentro del plan de estudio del grado. El segundo tipo son todas aquellas prácticas externas que se realizan una vez cubiertos los créditos correspondientes a las prácticas curriculares en el plan de estudio.

Una vez que sabes si cumples los requisitos para poder solicitar prácticas externas, deberás gestionar tu solicitud de ingreso a las mismas. Esto se puede hacer de distintas maneras:

  • A través de una oferta publicada en el programa de gestión prácticas (se publican todos los viernes en período lectivo). Si sigues esta opción, deberás identificarte y rellenar todos los datos de la solicitud tras acceder a la pestaña de “Inscripción” e “Inscripción alumno”.
  • Si hay contacto previo entre la empresa y el estudiante, después de llegar a un acuerdo mutuo entre ambas partes, a través del envío por parte del estudiante de la Solicitud de Autorización Académica de Prácticas a la Universidad mediante el correo electrónico servicio.practicas@uva.es
  • Mediante adjudicación directa, la cual es autorizada por la Comisión de Prácticas de tu centro de estudios, a través del coordinador académico de prácticas.

Una vez solicitado el ingreso a las prácticas y después de que te sea concedido, deberás tener en cuenta tus obligaciones como estudiante:

  • Antes de solicitar las prácticas: informar del inicio de las prácticas y de su contenido a tu tutor académico.
  • Durante las prácticas: mantener el contacto con tu tutor académico informándole de tus avances.
  • Tras las prácticas: entrega de una memoria guiada por tu tutor académico a través de Sigma.

Las prácticas serán calificadas por tu tutor académico, teniendo en cuenta la memoria que entregues y el informe del tutor de la empresa sobre tu trabajo. Si por algún motivo deseas renunciar a las prácticas, debes informar de ello por escrito a la empresa en la que las desarrollas, a tu tutor y al Servicio de Prácticas, indicando la causa.

Para más información acerca de la solicitud de prácticas, puedes contactar con el Servicio de Prácticas a través del correo electrónico jefatura.servicio.practicas@uva.es o por teléfono móvil a través del número 983 42 36 19.

Compartir