FRAN NÚÑEZ URÍA  |  Fotografía: Fran Núñez Uría  |

El Periodismo cuenta historias. Normalmente, de otros. Pero hoy, os hablaré de la mía: así es cómo llegué a ser el subdirector de ‘Inform@UVa’ durante el curso 2018-2019 gracias a un ciberreportaje sobre la discriminación laboral de las personas LGTB.

2017, me encuentro en tercero de carrera. Durante el primer semestre, curso la asignatura ‘Ciberperiodismo’ impartida por Pilar Sánchez, quien nos manda realizar por parejas un reportaje multimedia que incluya una historia de vida. Elijo, y también me elige ella como su otra mitad, a Gloria Martínez. De ahí nace “Ya te llamaremos”, un trabajo que narra las dificultades que se encuentran los hombres gays, las mujeres lesbianas y las personas transgénero y transexuales en el mercado laboral.

Cuatro meses después, recibo un mensaje en ‘WhatsApp’ de Gloria. Me quiere contar algo en persona. Viene a mi casa y me dice que Pilar le ha ofrecido ser la directora de ‘Inform@UVa’ durante el próximo curso. No me sorprende, es la indicada, nadie lo puede hacer mejor que ella. Pero hay algo más: quiere que yo sea el subdirector porque le gustó cómo trabajábamos juntos. Dudo, pero acepto porque, por un lado, sé que con quien me va a acompañar nada puede ir mal, y por otro, porque es la primera vez que ambos nos sentimos valorados por un profesor en la Universidad.

Pasa el verano y comienza el que va a ser nuestro último año de carrera. La primera tarea que tenemos que hacer para ‘Inform@UVa’ es pensar un eslogan y un cartel con el que intentaremos captar a los nuevos redactores, que serán los que día a día con su trabajo construirán la revista. Como siempre, la idea se nos ocurre durante la noche en el sofá de nuestra casa. Así es como nace “Te buscamos”, el póster en el que las letras de una sopa forman el nombre de este medio.

Desde entonces, han pasado ya ocho meses. Durante 127 días os habéis encontrado con cuatro, cinco o seis artículos nuevos. Hoy son 128 y mañana serán 129. Para que esto se hiciese realidad hemos trabajado muchas personas. Y es que la semana en ‘Inform@UVa’ empieza, curiosamente, cuando para el resto acaba: los viernes. Es entonces cuando la directora envía la agenda, los jefes de sección se la hacen llegar a los redactores y estos escogen los temas que más les gustan. Los elaboran, en el mejor de los casos dentro del plazo establecido, y la rueda vuelve a los redactores jefe, que son quienes corrigen en primer lugar los artículos. Como subdirector, los vuelvo a revisar, les añado el posicionamiento para buscadores web y los programo para que al día siguiente a las 7:00, 7:01, 7:02 y 7:03 vean la luz. Y dentro de la web todo termina con quien empezó: la directora añadiendo los post a “Destacados” cada mañana. Finalmente, el community manager de la revista se encarga de difundirlos a través de ‘Twitter’, ‘Instagram’ y ‘Facebook’ a lo largo de la jornada. Todos ellos tienen nombre propio y aprovecho este espacio para agradecerles su gran labor: Ainhoa Jiménez por ‘Periodismo Ciudad’, Alba Carbajal (‘Te interesa’), Celia Gallego (‘Cultura’), Fátima Álvarez (‘Derechos humanos’), Patricia Fernández (‘Periodismo UVa’) y, por supuesto, que al tercer miembro del equipo directivo de este año de ‘Inform@UVa’: Alejandro Losada (‘Deportes’ y responsable de redes). Además, también quiero darles las gracias a los casi 40 redactores que han formado parte de la plantilla de la revista durante este curso. Sin el trabajo de todos ellos, nada habría sido posible.

Termino este artículo dedicándole unas palabras a las dos responsables de que yo esté aquí. En primer lugar, a Pilar Sánchez, la coordinadora de este proyecto. Gracias por confiar y creer en mí, por valorarme desde el principio y enseñarme que un periodista nunca puede olvidarse de que, ante todo, es persona y de que trata, escribe y habla sobre historias de otras personas. De ti me llevo esa sensibilidad y la creencia de que el camino a seguir es intentar ser original y creativo. Y por último, a Gloria Martínez. Siempre serás lo primero que se me vendrá a la mente cuando recuerde mi etapa universitaria. Gracias por ser, por estar y por enseñarme tanto. Sé que ‘Inform@UVa’ no será la última vez que trabajemos juntos. Estoy seguro. Y es que ya formas parte de mi vida.

En ‘Informa UVa’ somos hormigas, ejemplo de trabajo en equipo y de compromiso. Cuando Gloria, Alejandro y yo aceptamos formar parte del equipo directivo, nuestra palabra se convirtió en responsabilidad. Y la cumplimos.

Compartir