LUCÍA GARCÍA CALVO  |  Fotografía: Pixabay

El periodismo de viajes es una especialización del periodismo con el objetivo de transmitir la pasión del ser humano por los viajes mediante sus experiencias vividas a través de los medios de comunicación, siendo el blog el más frecuente. De hecho, uno de los consejos que da el periodista Pablo Ortega, fundador de LyxPlanet, es que creen un blog. Este debe ser llamativo con fotos impresionantes para compartir en los artículos, incluso en las redes sociales.
Es el trabajo soñando por muchos, pero llegar allí cuesta un gran esfuerzo. Pablo Ortega lo consiguió tras mucho tiempo de dedicación. Al cursar su último año universitario en la universidad de San Diego (California) con una beca, pensó que en ser corresponsal informativo de España. Durante dos años, escribió para una pequeña red de blogs. Envió su currículum a varios medios y uno de ellos le dio la oportunidad de convertirse en corresponsal. Empezó a tener presencia en redes sociales en 2010. Tiempo después, se mudó a Los Ángeles y empezó a redactar historias virales.

“comienza a escribir tan pronto como puedas”

Condé Nast Traveler, en España, le encargó un reportaje relacionado con los premios Óscar, aunque en aquel momento no prestó atención a la oportunidad de escribir sobre viajes. Realmente se dio cuenta de su vocación cuando fue a visitar a su hermana a Malasia. Condé Nast Traveler le pidió que contribuyera mensualmente en su proyecto. Según cuenta, el truco está en ahorrar dinero, planificar con anticipación, viajar en temporada bajabuscar las mejores ofertas y sumar millas en las tarjetas de las aerolíneas para conseguir vuelos gratis.

“el periodismo de viajes es diferente  al resto”

Existe un máster de periodismo de viajes. Está compuesto por 10 módulos docentes que integran diferentes asignaturas y temáticas. La inscripción está disponible y cuenta con cincuenta plazas presenciales y otras cincuenta online. Para apuntarte solo debes seguir los siguientes pasos: enviar un correo a coordincaio.elearning@uab.cat con el currículum y una foto digitalizada, relacionarse con la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) por medio del Gabinete de Comunicación y Educación o la Escuela de Posgrado y rellenar la matrícula oficial. Existe la posibilidad de hacerla online. En ambos casos hay que presentar la documentación que indica la web.

El curso además incluye un viaje corto a un destino de Europa o del norte de África. Los gastos están incluidos en la matrícula. El objetivo es que los alumnos sean capaces de planificarlo, documentarse y diseñarlo. Deben aplicar todos los contenidos adquiridos y producir un material de periodismo de viajes para prensa, radio, tele, fotografía o un medio online. En una sesión se asignarán los destinos de cada estudiante y se determinará el diseño del proyecto, desarrollo del viaje y producción final. Los trabajos finales se presentarán en una sesión en la que se invitarán a profesionales y representantes de empresas del sector.

Algunos libros de interés relacionados con este tema son:

  • “Confines” de Javier Reverté.
  • “Hijos del Monzón” de David Jiménez.
  • “Travesía por Macondo” de Diana Meló.
  • “Todos los caminos llevan a los polos” de Ana Alemaña.
  • “Tiempo de Hiroshima” de Suso Mourelo Gómez.
Compartir