ANDREA MARCILLA CARRANZA  |  Fotografía: Pixabay  |

España es un país con una riqueza turística y cultural reconocida. La celebración de Carnaval surge como una tradición cristiana; tras el Martes de Carnaval (este año el 1 de marzo) llega el Miércoles de Ceniza. A partir de esa fecha comienza la Cuaresma (la prohibición de carne durante 40 días) y acaba con la Misma de la Cena del Señor del Jueves Santo (este año el 14 de abril).

La llegada de Carnaval destaca múltiples festividades, tanto en la península como en las islas. Uno de los que más destaca es el Carnaval de Cádiz. Esta celebración destaca en la provincia andaluza por las comparsas, los coros y las chirigotas. Las calles del centro urbano se inundan de música, desfiles y cultura. Sin embargo, y como ha ocurrido en muchos puntos de España, este año, de manera excepcional, la fecha se traslada al mes de junio (entre los días 2 y 12).

Otro de los más destacados, a veces incluso comparado con el famoso Carnaval de Brasil, es el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Su importancia a nivel mundial provocó que se declarara esta festividad de Interés Turístico Internacional. Lo que más destaca, en este caso, es la vistosidad de los disfraces, los impactantes desfiles desarrollados por toda la isla y los múltiples concursos (desde la elección de la Reina del Carnaval, hasta algunos destinados a los más pequeños).

Murcia también presenta uno de los Carnavales españoles más vistosos: el Carnaval de Águilas. Este también ha sido declarado de Interés Turístico Internacional. Lo más destacable del Carnaval de la provincia murciana son sus particulares tradiciones: el lanzamiento de cascarones (huevos rellenos de papelillos en la mayoría de los casos) o beber ‘cuerva’ (la denominada ‘poción mágica’ que provoca en aquellos que la beben el espíritu propio de esta festividad).

Al norte de la península, en Galicia, destaca el Entroido de Xinzo de Limia. Esta cita destaca por ser el periodo carnavalesco más largo de España: da comienzo el Domingo Fareleiro (tres días previos al domingo de carnaval) y finaliza con el Domingo de Piñata. Los desfiles están encabezados por los denominados ‘pantallas’ (personajes enmascarados y vestidos de diversos colores entre los que destacan principalmente el blanco y el rojo). Este año el Carnaval se prolonga un mes, entre el 6 de febrero y el 6 de marzo y, como cada año, una de las fechas más señaladas es el martes de Carnaval.

En el caso de Valladolid, y según ha anunciado el propio Ayuntamiento en sus distintas redes sociales y plataformas digitales, habrá mas de 50 actividades socioculturales para todas las edades. Los planes destinados a niños y familias se celebrarán entre el 26 y el 27 de febrero. Durante estas dos jornadas los pequeños de la casa podrán asistir a talleres y concursos, además de un concierto especial celebrado en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Las actividades destinadas a los más mayores se celebrarán también durante las fechas señaladas, que acogerán actividades como el concierto de Los Pichas (un grupo local), el festival ‘Lorencito Carnavaleño’ en la Cúpula del Milenio u otros diversos talleres y actividades en grupo.