Comienzan las nueva jornadas de museología de la Universidad de Valladolid

0
534
ESTHER OLIVARES PÉREZ | Fotografía: Organización

El próximo día 31 de marzo se inauguran las nuevas jornadas de Museología de la Universidad de Valladolid. El acto comenzará a las 9:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

“Museos: ¿almacén de coloniales? Lecturas de lo ajeno en museos propios” es el nombre que recibe estas nuevas jornadas organizadas por la Fundación Jiménez-Arellano Alonso de la UVa y el Consejo Internacional de Museos de España (ICOM España).

Para defender el título de estas jornadas, Luis Grau Lobo, Presidente del Consejo Internacional de Museos – España, ICOM España,  afirmó que “almacén de coloniales es uno de los muchos títulos mordaces que se han destilado contra los museos”, en este caso, para referirse al bien conocido origen colonialista de las colecciones de muchos de los museos más relevantes del mundo, y que descolonizar los museos es un proceso aun en marcha”. Por ello, han creado estas jornadas destinadas a tratar “un tema delimitado no exento de gran trascendencia museística que puede llevar a reflexión y debate.

Las jornadas tendrán una duración de día y medio. El viernes, 31 de marzo, a las 9:30 horas,  se abrirán las puertas para ir recibiendo a los participantes de la jornada y, media hora después, la Fundación Jiménez-Arellano Alonso realizara una breve presentación del acto. Posteriormente, se le dará paso a Iñaki Arrieta, profesor de la Universidad del País Vasco en San Sebastián, quien presentará su ponencia “El cambio en la óptica antropológica”.

Tras un descanso de media hora, llegará el turno de María Bolaños, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, con su ponencia sobre “El cambio en la óptica museística.” Fernando Sáez, del Museo Nacional de Antropología de Madrid, será el encargado de terminar la mañana con su ponencia titulada “Museos y antropología”.

La jornada continuará por la tarde, concretamente a las 16:30 h. con Beatriz Robledo Sanz, perteneciente al Museo de América de Madrid, quien presentará su ponencia titulada “Mío, tuyo, nuestro. Diversidad cultural en museos con colecciones etnográficas.” Posteriormente, Juan Guardiola Román, del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, presentará una serie de imágenes de la Colonialidad en España. Finalmente, el viernes terminará con una mesa redonda sobre “la visión del otro en los museos.”

El sábado será una día más práctico para todos los asistentes, puesto que se realizarán dos visitas, una a la Fundación Jiménez-Arellano Alonso y otra al Museo Oriental de los Agustinos-Filipinos, que serán el colofón de estas jornadas de museología.

Su participación es gratuita aunque se requiere un inscripción previa que se puede realizar por medio de un formulario, disponible en la página web  jornadas@icom-ce.org, o bien, por correo postal a la oficina del Comité Español de ICOM. El plazo límite para inscribirse es el día 27 de marzo por correo postal y a partir de ese momento y hasta la fecha de inauguración solo se admitirán inscripciones por correo electrónico.

Las plazas se asignaran por orden de inscripción hasta completar el aforo. Todos los asistentes recibirán un correo electrónico en el que se le confirmará su plaza en las jornadas. Asimismo, todos los participantes de la jornada recibirán un certificado de asistencia expedido por parte de ICOM España.

Este es el primer formato que se da en Valladolid con la intención de analizar el colonialismo en los museos y como abordar su descolonización. Cuentan con el apoyo de la Fundación Jiménez-Arellano de la UVa, pero además, participan una gran lista de expertos en el asunto con el propósito de aportar y poner en referencia ejemplos cercanos en esta ciudad.

Compartir