Comienza el X Concurso de vídeos “Adicciones: tu punto de mira”

0
99
adicciones
MAYELA DE CASTRO GARCÍA | Fotografía: Ignacio Repilado  |

La Asociación Promoción y Desarrollo Social, PDS, junto a la Red Española de Universidades Promotoras de Salud, REUPS, financiada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha convocado la décima edición del Concurso de vídeos ‘Adicciones: tu punto de mira’.

Para participar, entre los requisitos necesarios se encuentra tener la mayoría de edad y estar matriculado en una universidad española o en enseñanzas secundarias postobligatorias (bachillerato, ciclos formativos y enseñanzas de régimen especial). La inscripción al concurso podrá realizarse tanto de manera individual como grupal, desde la página del programa. El plazo quedará abierto hasta el día 21 de mayo de 2021. En el caso de ser grupal, los participantes deberán seleccionar a un solo representante.

Las obras presentadas tienen que ser inéditas e incluir un título propio. Además, deben tener como subtítulo ’10º Concurso de vídeos, Adicciones: Tu punto de mira’. Para su consideración, el vídeo tendrá que estar colgado en una web pública como Youtube o Vimeo, con una duración máxima de 2 minutos. Asimismo, estos podrán estar grabados con cualquier dispositivo, aunque también se aceptan documentos audiovisuales de animación y 3D. La edición de los videos presentados podrá ser realizada con cualquier herramienta externa.

En cuanto a la temática, deberá tratar la prevención de drogas u otras conductas adictivas, como la dependencia al juego o a las nuevas tecnologías. Junto a esto, el vídeo debe disponer los derechos de imagen y música. En el caso de que la grabación sea en otro idioma, deberá estar subtitulado al castellano y al idioma escogido.

Cabe destacar los criterios de valoración del jurado, quienes tendrán en cuenta la originalidad, la calidad técnica y artística. Así como el guion, la adecuación e idoneidad del mensaje sobre adicciones, desde un enfoque positivo y realista. Todo ello, marcado por alocuciones preventivas entre iguales y, que a su vez, promocionen la salud.

Los premios se establecen en un total de 5.000 euros; repartidos entre el primero, cuya suma recoge 1.200 euros, el segundo de 1.000, el tercero de 800 y el cuarto de 600. Además, a ello se le añade el premio a la mejor valoración del público compuesto por 500 euros y un último premio especial, que reúne 900 euros.

La votación del premio del público se realizará desde la web del concurso, entre los días 22 y 25 de mayo, donde se admitirá un voto por persona y/o máquina. Además a través del canal de Youtube de la asociación se podrán ver los cortos de ediciones pasadas y tendrán su correo habilitado para cualquier consulta o información. No obstante, hasta el día 8 de junio  el jurado no emitirá el resultado sobre los ganadores del concurso.

FICHA RESUMEN

Localización: Presentación de los cortometrajes online
Fecha Comienzo: 23-11-2020
Fecha Final: 21-05-2021