Empieza el 37º Congreso Internacional de AESLA

0
296
AMANDA CAVERO GONZÁLEZ  |  Cartel: UVa  |

La Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) organiza su 37º Congreso dedicado especialmente a el bilingüismo y las lenguas en contacto. Este año (2019) dicha edición tendrá lugar en Valladolid, el próximo miércoles 27 de marzo.

AESLA organiza anualmente Congresos internacionales en diferentes ciudades , durante dichos Congresos se realizan conferencias, mesas redondas e incluso comunicaciones. Durante los días 27 a 29 de marzo la ciudad de Valladolid acogerá este Congreso que, tiene como tema principal el bilingüismo y las lenguas en contacto.

El objetivo de este Congreso es ahondar en el estudio del bilingüismo en sus distintas dimensiones, mediante metodologías o propuestas teorías que, se explicarán en el periodo de tiempo establecido.

El estudio se basa en la observación de los fenómenos que suceden cuando varios hablantes de diferentes lenguas interactúan entre sí, pero no sólo en los fenómenos que surgen tras la comunicación entre hablantes bilingües si no también en los razonamientos y procedimientos que suceden en la mente de dichos hablantes. A mayores, también serán objeto de estudio durante el Congreso los procesos y las fases del aprendizaje en relación a cómo se produce el contacto entre las diferentes lenguas y sus correspondientes consecuencias.

Este proyecto está organizado por profesores e investigadores  de los departamentos de: Filología Inglesa, Francesa y Alemana, Lengua Española y , de forma notable, la Didáctica de la Lengua y Literatura de la Universidad de Valladolid, departamento que, está coordinado por el grupo de investigación UVALAL (Laboratorio de Adquisición del Lenguaje de la Universidad de Valladolid).

La Universidad de Valladolid como organizadora este año (2019) del evento proporcionará el Palacio de Congresos Conde Ansúrez como principal foco durante en proyecto y todas las actividades ,congresos, conferencias, que se llevarán a cabo. Se encuentra  cerca de la Plaza Mayor ( centro de la ciudad ) pero, concretamente está ubicado en la calle Real de Burgos. Se ha elegido este lugar para realizar los Congresos, no sólo por su posición céntrica si no porque se trata de un edificio del siglo XVII que, ha evolucionado a lo largo del tiempo adecuándose a nuestras necesidades , al igual que nuestras lenguas.

Durante estos Congresos destacan dos concursos llevados a cabo por la organización en los que, cualquiera tiene opción a participar. El primero de los concursos llamado “Concurso de monos” trata principalmente sobre los monos del logotipo de los Congresos  y, lo único que debe hacer quién desee participar es, poner un tuit con el hashtag #monkeysAESLA2019 proponiendo una explicación del significado de los monos en el logotipo. El segundo concurso también tiene  relación con los monos del logotipo, sólo que esta vez trata de subir una foto divertida con el logotipo y poniendo el hashtag #AESLA2019Valladolid. Ambos concursos tienen de plazo hasta el 28 de marzo a las 22h.

Además de los concursos y las actividades sobre los estudios que se llevarán a cabo , la organización AESLA también constará de la entrega de un premio “al mejor póster” que consistirá en la elaboración, como su propio nombre indica, de un póster sobre el Congreso. El premio será de 250 euros a repartir entre los ganadores o el ganador. Incluso se subirá  a la página web de AESLA  un pdf del póster ganador.

Estos Congresos tienen un valor en la lengua fundamental y aportan numerosos resultados sobre la evolución de todas las lenguas a lo largo de los años. Al celebrarse este año en Valladolid , cualquier ciudadano tiene opción a visitar los Congresos e informarse, es más , es una situación única y con un gran valor.

Compartir