ALEJANDRO BOMBÍN PEÑA  |  Fotografías: Inform@UVa  |

Vuelve el prestigioso torneo para todos aquellos periodistas en proceso amantes del buen fútbol y del mejor ambiente. Las plazas están abiertas para todos los miembros de la carrera, que se enfrentarán en “La Gasolinera”, y en el Polideportivo Ruiz Hernández en caso de lluvia o mal tiempo, mediante una serie de partidos con fase de liguilla y rondas eliminatorias, hasta llegar a la gran final.

Los orígenes de este respetado Torneo de Periodismo se remontan hasta 2005, cuando Juan José López decidió crear este trofeo en ausencia de una competición deportiva durante el segundo cuatrimestre. En su primer año el torneo no contaba con modalidad femenina, y ya en su segunda edición, 2006, se incorporó esta disciplina.

Como bien dice la administración del torneo, el método de inscripción es muy sencillo. Basta con enviar un correo a la siguiente dirección: contacto.torneodeperiodismo@gmail.com. En él deben ir incluidos el nombre y los componentes del equipo, nombre del delegado y escudo.

Las normas por las que se rige el torneo son las siguientes:

  1. Los partidos se dividen en dos tiempos de 20 minutos, con un descanso de 5 minutos. En la fase final masculina las partes durarán hasta 25 minutos a reloj corrido. Además existe la posibilidad de pedir tiempo muerto una vez por cada mitad.
  2. Los equipos no deben tardar más de 10 minutos, a partir de la hora marcada, en presentarse en el campo. Si un conjunto aparece con menos de 4 integrantes, el partido se le dará por perdido y se les restarán 2 puntos.
  3. El conjunto que acumule dos ausencias será automáticamente expulsado del torneo. Si en algún encuentro falta árbitro o cronista, se le restará 1 punto al equipo responsable, y, si se reiteran estas incidencias de manera injustificada, el equipo será también expulsado.
  4. Los árbitros pueden mostrar tarjetas amarillas y rojas, en función de su criterio, sin que esto signifique, en ningún caso, la suspensión del próximo partido del jugador.
  5. Los saques de banda y de esquina se realizarán con el pie, de acuerdo con la normativa FIFA de fútbol sala.
  6. En los porteros se aplica la normativa de la Liga Nacional de Fútbol Sala, donde se explica que el guardameta tiene la libertad de poder salir del área y tener la posesión del balón durante un máximo de 4 segundos consecutivos.
  7. Respecto a las cesiones, el portero no podrá recibir la pelota durante dos posesiones ininterrumpidas de su equipo. Para poder hacerlo, el conjunto deberá pasar al campo contrario. En los saques de banda sí que se puede contar con el portero.
  8. En caso de empate a puntos al final de la fase regular se revisarán los enfrentamientos directos entre ellos. Si continua habiendo empate, se tendrá en cuenta la diferencia de goles; y por último, el equipo que más tantos haya marcado. El conjunto con mejor registro se clasificará para la siguiente ronda.
  9. Si un equipo se ve ante la necesidad de aplazar un partido, deberá acordar con su rival una nueva fecha para el encuentro y avisar a la administración del torneo con 36 horas de antelación, además de contar con un árbitro y un cronista.

Todas las novedades de torneo se podrán seguir en su cuenta de Twitter: @TPeriodismo.

Compartir