JAVIER GARCÍA GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay  |

El periodismo es considerado una de las profesiones más antiguas de la historia, y desde sus orígenes, ha estado ligada al mundo del cómic. Su representación dentro de este ámbito ha gozado de especial protagonismo, a través de la relación entre los redactores y reporteros más famosos de la pequeña viñeta. Clark Kent, periodista del Daily Planet y el más famoso de los cómics; Peter Parker redactor web y fotoperiodista del Daily Bugle Tintín aventurero y periodista del diario Le Petit Vingtième.

Los cómics son dibujos con ilustraciones que constituyen un relato y que tienen una gran influencia en la sociedad, cuya única finalidad es entretener. Sin embargo, sus inicios como formato serio para contar historias cercanas a la sociedad fue a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Antes de llegar hasta aquí, los tebeos han sido considerados como productos para los más pequeños y de menor calidad narrativa respecto otros soportes. Pero, debido al  éxito que los cómics para adultos obtienen, se ha abierto una vía con grandes posibilidades para popularizar al periodismo en este formato. Su estrategia radica en utilizarlo como una herramienta que logre dar cobertura a toda clase de conflictos, que por otras vías sería imposible de realizar.

Fuente: Javier García García

Pese a que el futuro del periodismo es digital, los constantes avances tecnológicos obligan a la profesión a reinventarse cada poco tiempo. La crisis que sufren los medios de comunicación ha provocado la necesidad de apostar por fórmulas y estrategias novedosas con el fin de mantenerla viva.

El periodismo en formato cómic empieza a adquirir un gran protagonismo y a encontrar su papel en el periodismo actual. A pesar de que a simple vista parecen dos elementos opuestos, este híbrido ha descubierto una forma más atractiva para comunicar y recibir información. Además de permitir al espectador de un nuevo disfrute visual, esta nueva forma atraerá a otro tipo de audiencias desde edades más tempranas. El objetivo de este nuevo formato es acercar al lector a través de historias, sin diferir la realidad.

El pionero de este formato es Joe Sacco. Quién cuenta con numerosas obras que han servido para dar a conocer hechos que habían quedado silenciados, como crímenes de guerra y conflictos bélicos.  En el ámbito nacional Homenaje a Cataluña de Jordi de Miguel y Andrea Lucio es una de las obras españolas más importantes. En ella, se describe de forma amena el periodo de la Guerra Civil española desde el punto de vista de George Orwell.

Es una gran noticia la aparición de nuevas formas de entender y tratar el periodismo. Sin embargo, ¿acabará desbancando al periodismo tradicional?

Compartir